Entretenimiento

El Punk, sin fecha de caducidad

Un estilo de vida que está presente en Guadalajara; prueba de ello, el festival 'Popunk' que se celebrará este fin de semana

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2015).- Surgido en los setenta, el punk es el hijo malcriado del rock al retomar influencias del rockabilly y surf rock: compases rápidos, instrumentación básica y actitud desaliñada son características de su estética.

Al comienzo, su filosofía frente a la industria era DIY, una abreviación de la frase en inglés “do it yourself” (hazlo por ti). Desde sus inicios las bandas de punk dejaron de lado las producciones estrictamente cuidadas para privilegiar la espontaneidad en grabaciones y conciertos.

Con el tiempo, esta rama del rock se convirtió en todo un árbol con sus respectivos subgéneros: hardcore punk, anarcopunk, horror punk e incluso hasta pop punk son algunas de las subdivisiones que ha tenido el punk a lo largo de su historia. Actualmente es común ver a  grupos que lo mezclan con otros estilos: reggae, garage, ska.

Su contenido en las letras nació con una doble tendencia: textos de protesta y letras que buscan el humor. En el punk convive el humor y la crítica social creando un espacio de reflexión y a la vez de diversión.

En Guadalajara, la escena del punk nació en los años ochenta, con grupos como Sedición, Ateos, La Basca o Sin Razón Social. En aquel entonces las tocadas se organizaban de manera clandestina, acorde al ánimo de marginalidad que rodea al punk: en fiestas particulares en casas, en terrenos baldíos o en canchas públicas.

Sobre su distribución, el escritor Mariño González explica: “Yo empecé a escuchar punk a finales de los ochenta, rolando cassettes en la secundaria”. Con esa perspectiva cercana, el cuentista y novelista mencionó: “En los ochenta y noventa fue un fenómeno interesante... Había dos movimientos paralelos, por un lado el rock comercial y por otro el punk”. Para Mariño, al igual que el Distrito Federal, Guadalajara desarrolló su propia escena, con un sentido más de reflexión, con crítica social y política: “Los noventa fue un buen momento, había muchos foros como Santa Sangre, Las Vías”. Los grupos que menciona son Fallas del Sistema (“que son mucho más conocidos fuera de México que aquí”), Sedición o Cooperativa Pascual; en el plano nacional citó a bandas como Psicodencia y Masacre 68.

Arman festival Popunk


En Guadalajara es habitual ver a jóvenes ataviados con estoperoles, parches con la A anarquista y un poco menos con alguno de los peinados típicos. Más allá de las calles, los allegados al punk tienen puntos de reunión y para escuchar música en vivo.

Un festival imperdible para los jóvenes aficionados a este género será Popunk, que se llevará a cabo el próximo domingo en el C3 Stage. Ese día será una larga jornada de música que arrancará al mediodía y continuará por toda la tarde hasta entrar la noche. El grupo estelar será Allison, ensamble que ha cosechado éxitos internacionales. Además, el line up de esta fiesta del punk incluirá a Tungas, Aurum, Summer Glam, From Alaska, Mujer Tequila, Zoma, Panorama, Dakota, Melodie, Mabye Its a Tiger y Karolina en el escenario principal al interior del C3 Stage. Un segundo escenario se montará en la terraza del recinto. Ahí interpretarán sus canciones los grupos Che Pasta, 4yMedio, Bye Bye California, Amsterdam, Mari Lechuga, Blonda, Alleine, Say Ocean, Rhamz, Red Head Sons, Insidio y Tributo (Kuerda, Taller Para Niños y Bye Sam).

Festival Popunk en el C3 Stage  (Av. Vallarta 1488 casi esquina con Chapultepec), domingo 19 de julio. Boletos: 150 pesos (dos por uno) y en balcón 200 pesos (también dos por uno, limitado a 40 boletos dobles). De venta en Superboletos, taquillas de C3 Stage, en taquilla móvil (preguntar ruta por Whatsapp 333 954 5204), tiendas Soulflower.

Su ideología


El punk más purista se desmarca de otros subgéneros que desatienden su ideología básica. Sumado al ya citado DIY, el género es toda una manera de ver la vida.

Un icono del punk es la clásica A encerrada en un círculo (símbolo anarquista). Con ella se reflejan los ideales de esta corriente del pensamiento: oposición al Estado y a toda autoridad, por ello se relaciona con el anticapitalismo. Por consecuencia, se liga directamente al nihilismo, al proponer la negación de todo principio religioso, político y social. De ahí que otro de los parches favoritos sea el que contiene la frase "Sin Dios" (que también es el nombre de un grupo de hardcore punk español).

Entre las subculturas dentro del punk resalta el straight edge, un movimiento que aboga abstenerse de consumir drogas, alcohol, tabaco y carne.

ESCENA TAPATÍA

¡Escucha punk en vivo!

• Tianguis Cultural (Plaza Juárez): en el lugar confluyen todo tipo de culturas urbanas, y no podía faltar el punk. Ya sea para encontrarse con amigos o comprar discos y fanzines, el Tianguis Cultural también ofrece el espacio de foro.

• El Cardenal (Prisciliano Sánchez, 847) y La Kalaka Bar (Morelos, 931) se han consolidado como espacios para escuchar punk en vivo. En ambos bares la programación de conciertos varía cada fin de semana, aunque no es exclusiva del punk.

• Otro espacio idóneo para escuchar el punk será la sede del Festival Popunk, el C3 Stage. Este foro no sólo abre sus puertas para las propuestas locales, sino que también ha recibido a exponentes internacionales: recientemente se presentó el grupo británico GBH, representantes del hardcore punk.

PARA LUCIR

Moda y estética punk


• Prendas de cuero: indispensables, comúnmente adornadas con parches que ostentan los logotipos de las bandas o frases que muestran la ideología.

• Estoperoles: un clásico del punk que puede ir en cualquier prenda.

• Cabello: la manera más fácil de gritarle al mundo que eres punks es utilizando el lenguaje corporal. El cabello puede teñirse de colores estridentes (rosa, rojo, verde, etc.). La gama cromática del pelo puede combinarse con un peinado ad hoc: picos, mohicana o un rapado aleatorio son recursos estilísticos que se suelen usar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando