Entretenimiento

El Premio Maguey celebra los diez años de PechaKucha

La ilustración, cinematografía y las artes visuales festejaron los diez años de PechaKucha, en una edición del Premio Maguey del FICG 28

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2013).- Proyectos creativos sobre la ilustración, la cinematografía, y la fotografía en movimiento celebraron esta tarde los diez años de Noches PechaKucha a nivel mundial, como parte del Premio Maguey, actividad paralela a la edición número 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que muestra a destacados trabajos de la temática gay, lésbica, bisexual y transexual.

En un ambiente relajado cinco artistas nacionales e internacionales presentaron sus proyectos a través de 20 diapositivas, con duración de veinte segundos cada una, ante los asistentes al lobby del hotel Westin de la ciudad.

Quince minutos después de las 18:00 horas el director general y de programación del Premio Maguey, Pavel Cortés, dio la bienvenida y agradeció por el espacio de este galardón, que a su juicio ''vincula la cinematografía con el público e invita a la gente a dejar de lado actitudes homófobicas'' y a respetar la diversidad sexual.

Cortés es conocido también por el largometraje documental ''Make Up'', que narra la vida de figuras del bar gay tapatío Mónicas, por lo que dentro de sus presentación se apreciaron algunas de las fotos del filme y de eventos importantes dentro de este festival como la exposición que se inauguró ayer sobre ésta temática y en la que cual se presentó, fuera de competencia, la película ''She Male Snails'', dirigida por el realizador sueco Ester Martin Bergsmark, a quién el tapatío calificó como ''un joven artista muy talentoso''.

Tras terminar los seis minutos que tuvo para exhibir su trabajo, Pavel le pasó el micrófono a Adrián Guerrero, arquitecto y ceramista quién presentó su visión diagonal y lateral sobre Guadalajara.

Congelar los movimientos fue la premisa en la que el artista tonalteca se inspiró para las fotografías en las que crea su 'propia arquitectura a partir de la arquitectura ya hecha''. Las imágenes, explicó, fueron tomadas en su mayoría en el periférico y lugares que no considera ''bonitos''.

Con la timidez de quien no está acostumbrado a interactuar con el público, el creador de los galardones que esta sección entregará a lo mejor del cine queer dejó que las fotografías hablarán por sí solas y cerró su participación coqueteando con la reflexión ''vivimos en todos los tiempos, menos en el presente''.

Después llegó el turno de la ilustración homoérotica de Alfredo Roagui y fueron los dibujos de sirenitos, charros, vikingos, marineros, aztecas, paleteros y peculiares personajes los que capturaron la atención de los asistentes.

El ilustrador confesó que sus caricaturas no están basados en ninguna persona, sino mas bien en la idea de encontrar al hombre perfecto, aunque aceptó que Tom Finland y Walt Disney son sus grandes influencias.

''Básicamente lo que intento es tirar rostro en papel'' bromeó el joven diseñador al momento que originales diseños de hombres con rasgos varoniles y en ocasiones con accesorios afeminados iban apareciendo en la pantalla.

Austria también estuvo presente bajo la mirada de Michael Stütz, coordinador del Premio Teddy que se entrega para películas de diversidad sexual en la  Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín. En sus 20 X 20 exhibió imágenes de algunas producciones cinematográficas en las que colaboró, como en la Ley del Deseo de Pedro Almodóvar, dejando a los conocedores del séptimo arte o a los que entienden la lengua extranjera el reconocimiento de cada película debido a que su explicación fue en inglés.

Para terminar con los treinta minutos del volumen 12 del PechaKucha Guadalajara, Alejandro Gallo habló de la visión de la revista ''The Beef''- de la que es co-director- y que nació enfocada al vivir homosexual en la Perla Tapatía.

Con provocativas imágenes, tomadas de números del proyecto editorial, el fotógrafo dijo que el objetivo de la publicación siempre ha sido terminar con los prejuicios que se tienen sobre las personas con ésta preferencia sexual, ''que incluso se auto segregan o sólo se sienten bien dentro de sus ''guetos'', dijo Gallo.

También han pretendido mostrar a personajes de la ciudad que los editores consideran ''interesantes'' así como objetos con los que se relacionan los tapatíos, finalizó.

Para saber
El proyecto PechaKucha nació en Tokio en 2003 y se realiza cada dos meses en diferentes ciudades de todos los continentes.

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando