Entretenimiento
El Museo de Ajmátova expone un retrato que hizo Modigliani a la poetisa
El Museo de Anna Ajmátova acoge desde hoy en San Petersburgo una exposición que incluye un retrato de esa gran poetisa rusa del siglo XX
Según un comunicado difundido por el museo, este cuadro pertenece a la colección del futuro Centro de Arte del presidente de Rusia y se muestra por primera vez en ese país.
Asimismo, los habitantes de la antigua capital imperial de los zares y los visitantes de la ciudad podrán ver el manuscrito de un fragmento de "Poema sin héroe" de Ajmátova, dedicado al pintor italiano, y una texto mecanografiado de un ensayo de la poetisa titulado "Modigliani".
Ajmátova (1889-1966) conoció al artista italiano en 1910 en París durante su luna de miel.
Un año más tarde Modigliani realizó en la capital francesa una serie de dibujos inspirados en la imagen de la joven poetisa peterburguesa.
En sus memorias, Ajmátova recuerda que regresó a Rusia con 16 dibujos regalados por el pintor, de lo cuales sólo se conserva uno, ya que el resto se perdió durante los primeros años de la revolución.
El retrato, un pequeño dibujo realizado a lápiz, se encontraba en propiedad del hijo del mecenas y amigo de Modigliani, Paul Alexandre, y fue adquirido posteriormente por la compañía sueca Ruric, según la agencia RIA-Nóvosti.
En verano de 2007, durante el Foro Económico de San Petersburgo, el presidente del consejo de dirección de Ruric, Nils Nilsson, regaló al entonces jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, el retrato de la poetisa.
Síguenos en