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El MoMA de Nueva York muestra cómo Miró asesinaba el arte

La exposición “Joan Miró: Pintura y Antipintura, 1927-1937” ofrece según sus seguidores “una mirada al interior del surrealismo del más grande y más lírico de los pintores-poetas”

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La idea del pintor español Joan Miró de "matar el arte" ha inspirado al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York para organizar una exposición sobre el artista con pinturas, collages y objetos que creó en los años treinta, cuando le surgió ese pensamiento.

"Joan Miró: Pintura y Antipintura, 1927-1937", que se abre al público del 2 de noviembre próximo al 12 de enero de 2009, es una exposición que, según sus organizadores, "ofrece una mirada al interior del surrealismo del más grande y más lírico de los pintores-poetas".

Es también la primera exposición museística que investiga el famoso pensamiento de Miró (1893-1983) de querer "asesinar el arte" y que, según los expertos, nació en él durante la década de los treinta del pasado siglo como su personal acto de rebeldía contra el arte burgués visto como instrumento de propaganda y de identidad cultural entre las clases acomodadas.

El MoMA ha reunido noventa pinturas, dibujos, collages y diferentes objetos que el artista español creó "durante una década de transformaciones" para él, indicó la institución neoyorquina.

"La exposición realiza un acercamiento profundo a una década de trabajo de Miró, en una época de turbulencias políticas y económicas, y muestra que su camino para asesinar al arte le llevó a reforzar, reinventar y radicalizar su pintura", dijo la comisaria de la muestra, Anne Umland.
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