Entretenimiento
El México de Luis Buñuel se proyecta en Pekín
El ciclo de cineLuis Buñuel en México se celebra estos días en el Instituto Cervantes de Pekín con la proyección de cinco películas del director
El ciclo cinematográfico es el tercero que acoge el Instituto Cervantes de Pekín y forma parte de los actos organizados por la Embajada de México en esta capital para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas.
El consejero de Cultura de la representación diplomática de México en la capital china, Guillermo Pulido, inauguró hoy este ciclo durante un acto al que asistieron también el profesor de español en el Instituto Francés de Pekín Antonio Albarrán y el experto mexicano en cine Pablo Mendoza.
"Luis Buñuel en México" consta de cinco películas, todas ellas, indicó Mendoza, "muy emblemáticas" y que se proyectarán de forma gratuita hasta el próximo 10 de abril.
Los filmes son "El gran calavera" (1949), "La hija del engaño" (1951), "Subida al cielo" (1951), "La ilusión viaja en tranvía" (1953) y "Nazarín" (1958).
Luis Buñuel (España, 1900-México, 1983) adquirió la nacionalidad mexicana en 1949 tras su paso por Estados Unidos, donde se exilió después de la victoria del bando nacionalista en la Guerra Civil española (1936-39).
"La parte Buñuel mexicana quizá sea la menos conocida, pero no por eso la menos importante", subrayó Albarrán.
"Si no hubiese sido por México, Buñuel no hubiese sido Buñuel", dijo Mendoza y recordó que el director llegó a ese país en un momento de "gran importancia de producción cinematográfica", ya que se rodaban entre 70 y 160 películas al año.
"Su filmografía se desarrolla fundamentalmente en México", indicó Albarrán para añadir que "todo lo de Buñuel es bueno, hay Buñuel excepcional y Buñuel menos bueno, pero todo es interesante. Buñuel es imprescindible en México, Francia y España".
"Buñuel es una parte esencial de la historia del siglo XX de México", agregó.
Las películas se proyectan en versión original con subtítulos en inglés, a excepción de "Nazarín", que tendrá subtítulos en chino.
Esta cinta fue el segundo filme de Buñuel en México después de "Gran casino" (1946), un "gran fracaso", señalaron Albarrán y Mendoza, mientras que con "El gran calavera" consiguió su primer éxito cinematográfico en México.
Tras el triunfo de "El gran calavera", Buñuel pudo crear una película propia en tierras mexicanas, "Los olvidados" (1950), considerada, aseguró Mendoza, "la mejor cinta de la historia nacional de México y una de las más destacadas en el cine mundial.
Síguenos en