Entretenimiento

El Mariachi y la Charrería van por nuevas marcas

Además del Degollado, el Diana y el Telmex, esta fiesta cultural se apoderará de las plazas públicas, centros comerciales, callejones y andadores de los municipios de la ZMG

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2012).- Congregar a más de 300 mil asistentes a sus actividades, llegar a más de tres millones de espectadores en la televisión e implantar un nuevo récord Guinness. Esas son algunas de las cifras y marcas que buscará romper el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que arranca su edición número 19 convertido en un referente cultural, musical y social de los jaliscienses, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Francisco Beckmann, durante un encuentro con los medios de comunicación.

La ceremonia con la que iniciaron las actividades de la fiesta vernácula fue encabezada por gobernador del Estado, Emilio González Márquez; el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Francisco Beckmann, y Salvador Ornelas Gutiérrez, vicepresidente de proyectos especiales.

Beckmann recordó que "entre los 210 eventos que se realizarán en el actual Encuentro, buscamos mucho darle enfoque a los talleres de música. Donde queremos dignificar a los nuevos mariachis. Que mejoren la forma en que tocan sus instrumentos. Que aprendan a leer a la perfección las partituras musicales".

La fiesta sonora concluirá sus actividades el próximo 9 de septiembre.

Conciertos, talleres, coloquios, desfiles, presentaciones de libros, conmemoraciones, entrega de premios, misas cantadas, cabalgatas y competencias charras son algunos de los actos que conforman el Encuentro, que inició actividades la noche del miércoles con la apertura de una exhibición de pinturas en la Cámara de Comercio.

Cuentas positivas
Con el Teatro Degollado como sede principal y el Diana y el Telmex como sedes secundarias, el encuentro también se apoderará de las plazas públicas, centros comerciales, callejones y andadores de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. "Esperamos más de 300 mil asistentes a nuestros eventos -apuntó el presidente de la Cámara- y me da gusto decir que el 20 por ciento son gente de fuera del Estado".

González Márquez resaltó el papel que los empresarios han desempeñado en la promoción de la cultura jalisciense, "porque dentro de sus actividades, la Canaco tiene siempre presente la promoción del patrimonio cultural y de la calidad de vida en nuestro Estado a través de distintas actividades económicas".

En referencia a los beneficios que deja para la entidad jalisciense, Beckmann agregó que "el año pasado tuvimos una derrama económica de más de 160 millones de pesos durante el evento. Creemos (en la cámara) que el encuentro se convierte en una promoción para lo que es Jalisco, para lo que es Guadalajara".

El gobernador recalcó que el Encuentro no se califica como un evento exitoso o no en base a los resultados económicos, "sino en el valor que se le ha puesto al mariachi. No es la misma la percepción que se tiene del mariachi en Jalisco y en México ahora, que la que se tenía hace 19 años. El mariachi ya no es patrimonio del Estado, sino de la humanidad, de todos los hombres, todas las épocas, en todo el mundo".

Recursos contados
El gobierno del Estado invirtió este año 3millones de pesos en el Encuentro, que ha sido la misma cifra desde 2008, pese a que al arranque de su administración, González Márquez reconoce que intentaba incrementar esta aportación.

"En 2007 aportamos dos millones y medio de pesos. En 2008 fueron 3 (millones). La idea es que fuera subiendo de acuerdo a la inflación, pero no hay más recursos. Se mantiene en 3 millones en 2011-12. Estamos dando lo mismo que en años pasados en cantidad, pero es menos por cuestiones de inflación".

La falta de recursos y que estos ya estén etiquetados para otros gastos no solamente le ha pegado al Encuentro. El gobernador reconoció que esta fue la causa por la que este año no se realizará el concierto masivo Jalisco en vivo.

"Jalisco en Vivo no hubo por falta de dinero, y es una lógica que seguirá presente en el sector público en los próximos años. Cada vez se tiene menos dinero no etiquetado y se tienen que cuidar los recursos que existen. Esperamos que el sector privado logre reactivar Jalisco en Vivo, si no de inmediato, sí a mediano plazo".

El gobernador recordó que Jalisco en Vivo surgió como una iniciativa para promover el turismo en el Estado, un objetivo que también tiene considerado el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería y otros eventos, como la Feria del Libro y el Festival de Cine.

Por cierto
Seguridad garantizada

Francisco Beckmann afirmó que la seguridad durante el Encuentro, en especial en sus actividades públicas, está garantizada, y llamó a no tener miedo a salir y disfrutarlo. "Va a ser un Encuentro familiar. Yo voy a estar allí con mis sobrinos y con mis hijos. Vamos a disfrutar esto en familia y todos como sociedad. Estamos trabajando de la mano con la gente del gobierno, y creo que toda la sociedad la podrá disfrutar".

Navega: www.mariachi-jalisco.com.mx

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando