Entretenimiento

El 'Hell & Heaven' se realizará en otra sede

El festival de metal no se llevará a cabo en el recinto ferial de Texcoco

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2014).- El Hell & Heaven Metal Fest sí se realizará, pero no en el recinto ferial de Texcoco, esto debido a que la organización no cumplió con las medidas de seguridad necesarias para que se llevara a cabo el evento en ese lugar, según el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
 
Tras una reunión que tuvo lugar la tarde de este viernes, uno de los organizadores del encuentro musical, Juan Carlos Guerrero, dio a conocer que no se logró un acuerdo con las autoridades para llevar a cabo la cuarta edición del festival en el lugar planeado, pero que tienen una opción B para sacar el evento a flote.
 
"Si el gobierno de Texcoco no permitió hacerlo, lo haremos en otro espacio", explicó el promotor en entrevista para la televisión.
 
El empresario dijo que el Hell & Heaven buscará la sede alterna en las fechas que se había planeado (los próximos 15 y 16 de marzo) y que las bandas Kiss, Korn, Guns N' Roses, Rob Zombie, Lamb of God, Testament, Trivium, Brujería, P.O.D, entre otras, siguen confirmadas para la presentación.
 
El día de ayer, Ávila Villegas, dijo que cancelaba el encuentro musical debido a que éste no garantizaba un ambiente seguro para los asistentes.
 
"Es mi deber proteger a la ciudadanía, yo no voy a arriesgar a quienes eventualmente pudieran asistir a este concierto, es mi deber cuidar su integridad y velar por su protección, así es que ya hemos notificado a la autoridad municipal, hemos notificado a los organizadores de la suspensión de este evento".
 
Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil del Estado de México, informó que los organizadores incumplieron los procedimientos necesarios para que el festival pudiera ejecutarse tal y como lo dicta el Libro VI del Código Administrativo, su reglamento y de la Ley General de Protección Civil federal.
 
El funcionario indicó que el miércoles 5 de marzo se notificó al ayuntamiento de Texcoco y a la empresa promotora que no existía un registro de las modificaciones al espacio físico ni la carencia de un dictamen de protección civil y una autorización para ser realizadas, así como de un programa en esta materia en el marco jurídico, entre otras carencias.
 
Texcoco apoyaba al Hell & Heaven
 
El fundador y promotor del evento, Juan Carlos Guerrero, aseguró que se trabajó -desde hace diez meses- en un plan para la seguridad del público, en conjunto con el gobierno municipal de Texcoco.
 
"Después de varias reuniones tuvimos el visto bueno por parte del cabildo y Protección Civil", indicó en entrevista para este medio.
 
Asimismo, el empresario tapatío argumentó que las recomendaciones que les hizo el gobernador del Estado de México podían ser cumplidas a la brevedad.
 
Delfina Gómez, alcaldesa de Texcoco, citó el jueves 6 de marzo a una conferencia de prensa para dar a conocer que el evento sí se llevaría a cabo, ante la oposición del gobernador.
 
La funcionaria consideró que sería una falta de respeto para los miles de jóvenes que ya compraron su boleto para el festival, además de que la realización del evento significaría una importante derrama económica para el municipio.
 
En redes sociales, algunos usuarios acusan que la decisión de cancelar el evento se debe más a un asunto político, debido a que la alcaldesa pertenece a Movimiento Ciudadano, y Eruviel Ávila forma parte del Partido Revolucionario Institucional.

Perderían casi seis millones de dólares
 
En caso de que el festival no encuentre una sede, la pérdida económica sería de casi seis millones de dólares, además de afectaciones para más de 200 familias que forman parte de la compañía.
 
El evento se había realizado en tres ocasiones en Guadalajara, pero empresarios decidieron llevarlo a Texcoco para tener una asistencia mayor - entre 50 y 70 mil personas- , además de un mejor cartel, según dijeron a este medio.
 
Habían rentado dos terrenos anexos, con lo que iban a triplicar el espacio original de la feria, esto con el objetivo de poder albergar cuatro escenarios.
 
Además iban a ofrecer actividades alternas a las musicales, como exhibiciones de lucha y deportes extremos, proyecciones de cine, sorteos, performances, pasarelas de moda, sorteos, entre otras actividades.
 
Los siete motivos
 
El jueves 6 de marzo el Estado de México dio a conocer siete motivos por los cuales se cancelaba el festival:
 
1.- Fueron modificadas las condiciones físicas del recinto ferial de Texcoco para el evento, sin la autorización y dictamen requerido por las autoridades, para garantizar la seguridad de los asistentes.
 
2.- No contaba con el Programa Específico de Protección Civil, es decir faltaba una Unidad Interna de Protección Civil instalada, capacitada y funcionando.
 
3.- Incumplía la norma NOM-03-SEGOB-2011, Señales y Avisos para Protección Civil, Colores, Formas y Símbolos a utilizar, tanto de carácter preventivo como prohibitivo, informativo y de obligación.
 
4- No contaba con la aplicación de la norma NOM-002-STPS-2010, respecto a las Condiciones de Seguridad-Prevención y Protección Contra Incendios en los Centros de Trabajo, que garantiza la existencia de equipos contra incendios, rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como la aplicación de retardantes de fuego en los sitios indispensables.
 
5.- No se dieron a conocer los ajustes o adecuaciones de la instalación eléctrica a utilizar, en apego a la norma NOM-001-SEDE-2012, referente a la utilización de las Instalaciones Eléctricas.
 
6.- No se informó del cumplimiento de la norma NOM-004-SEDG-2004, sobre Instalaciones de aprovechamiento de Gas LP, Diseño y Construcción, respecto a los expendios de venta de alimentos y/o bebidas.
 
7.- No se corroboró el cumplimiento de las disposiciones en materia de salud; medio ambiente; vialidad; pirotecnia y seguridad pública, aspectos que requieren usualmente de muchos meses de preparación.
 
Una nube negra que ha seguido al festival
 
Las cancelaciones no son algo nuevo para los organizadores del Hell & Heaven Metal, incluso en 2012 el festival no se realizó por desacuerdos con el Maquinaria Fest.
 
El Hell & Heaven Metal Fest tuvo su primera edición en octubre de 2010 en Calle 2. En esa ocasión se presentaron bandas como Therion, Brujeria y Cage, entre otros, en tres escenarios simultáneos a lo largo de diez horas. Asistieron casi ocho mil personas, según los organizadores.
 
En noviembre de 2011, el festival reunió en Calle 2 a casi 15 mil personas. En esa ocasión cancelaron Overkill y Monspell, dos grupos estelares del festival. Sin embargo los asistentes vieron recompensada su decepción con la actuación de Megadeth. Participaron también Mayan,Fear Factory, Maligno, Lizzy Borden, Tristania, Kataklysim y Destrucción.
 
Para 2012, los organizadores del Hell & Heaven se juntaron con el Maquinaria Fest, sin embargo al último hubo una separación y decidieron que, ante la cercanía de las fechas, el público tapatío no podría acoger a dos festivales, por lo que el evento se aplazó hasta el siguiente año.
 
En 2013 el festival tuvo varios cambios importantes: la sede y la fecha. La tercera edición del Hell & Heaven Metal Fest se realizó en la Arena VFG en mayo. El evento se dividió en dos días durante los cuales el plato fuerte fue Motorhead. Estuvieron grupos como Anthrax, Epica, Testament, In flames, Exodus, Sodom, entre otras y el público se quedó a dormir en casas de campaña. Aunque hubo algunos problemas de sonido (debido a que lo pegado de los tres escenarios hacía que chocara la acústica de las bandas), la percepción fue más positiva que años anteriores.Asistieron casi 25 mil personas.
 
Para esta cuarta edición, los organizadores decidieron realizarlo en la capital, esto, según explicaron, con el objetivo de poder acoger a un mayor número de público, además de que los inversionistas pedían un lugar que tuviera conexiones más rápidas para que gente de todo el país pudiera llegar.
 
''El festival lo tuvimos que llevar a México, porque para tener artistas de la talla de Kiss, Guns N' Roses necesitabamos un público de 40 mil personas para arriba, y en Guadalajara es difícil reunirlos'', explicó en entrevista el promotor Juan Carlos Guerrero.
 
También informó que el costo total del evento era de casi seis millones de dólares, lo que significaba una cifra casi tres veces mayor a la del último festival. De las 90 bandas que iban a presentarse, Kiss y
 Guns N' Roses representaban casi el 40 por ciento del presupuesto, mientras que Korn y los demás grupos significaban el resto. Se les pagó a más de 50 agrupaciones, y las otras eran invitadas.
 
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando