Entretenimiento
El Festival de Cine abre con tres Premios Mayahuel
Con una pasarela por la alfombra roja con escasos personajes y discursos breves, inició formalmente el Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fue breve al inaugurar el evento en representación del Presidente Felipe Calderón: “Sólo vengo a inaugurar”, dio la bienvenida y salió del escenario.
Alcázar reconoció entonces la fortuna de que Conaculta “siga apoyando la cultura, a pesar de los recortes”, como sucede también en el caso de la educación.
Daniel Parfait, embajador de Francia en México, se dispuso tras la pauta de los actores, a dar las gracias por la invitación: “Nuestra participación es un homenaje a la nación mexicana en el marco de las celebraciones del Bicentenario de su Independencia y el Centenario de su Revolución”.
Más tarde, Raúl Padilla, presidente del FICG, hizo entrega del Mayahuel de Plata a María Elena Pardavé Robles, sobrina de Joaquín Pardavé, “una de las figuras más emblemáticas del cine mexicano”.
El Mayahuel de Bronce, que entrega la Federación Internacional de Críticos, fue para la cinta Gigante, dirigida por Adrián Biniez, y Leonor Svacas, una de sus protagonistas, recogió el galardón.
El Premio Guadalajara Internacional fue para Matt Dillon, actor, director, guionista y productor estadounidense que recibió el galardón de manos de Diego Luna: “Muchas gracias y viva México”, dijo en español antes de retirarse del escenario.
Síguenos en