Entretenimiento

El FICG, cine frío y proyectos en el horno

El director del festival expone los retos del encuentro fílmico para este año y ofrece algunos adelantos

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2013).- Como fiesta que celebra el cine mexicano e iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Guagalajara (FICG) continúa ocupado en conseguir la mayor cantidad de espacios dónde proyectar las propuestas fílmicas que su selección ofrece. A tan sólo dos meses de que inicie la vigésimo octava edición, el director del certamen, Iván Trujillo, comparte las inquietudes de este año por incrementar las sedes que albergarán cintas en habla hispana.

A pesar de que en recientes años Expo Guadalajara ha sido la sede principal del evento, la sala del Cineforo sigue siendo referente espacial de las proyecciones del festival. Sin embargo, Iván Trujillo considera que “a veces la gente no va de su hotel al Cineforo porque nada más va a ver una película y no tiene nada más que hacer”. Por ello abrirán otro espacio enfrente, en la sala Álvarez Bravo, en el Museo de las Artes, que van a equipar para que funcione como sede de documentales.

Desde que Trujillo ingresó como directivo en la edición 26, el FICG se trasladó a la Expo para expandir la oportunidad de que el público participe de la mayoría de sus actividades. “Esto ha dado buenos frutos, pero ha sido complicado, pues hay que construir salas cinematográficas ahí, pero es un reto que hemos ido mejorando”, afirma el director.

Por ello implementarán tres espacios de proyección dentro, donde se pueda ver documentales, las cintas en competencia y algunas funciones especiales como las de Talent Campus (área que promueve la profesionalización del talento emergente).

Cinépolis y Centro Magno continuarán siendo parte esencial del CIFG, así como la Rambla Cataluña con cine al aire libre. También el Teatro Diana, que será el espacio para las galas y para celebrar el Premio Maguey, mientras que el Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA) albergará otras cintas.

Se pretende por igual incluir a Zapopan en las actividades, sumando la biblioteca Juan José Arreola para que allí se realice un ciclo dedicado a Sara García, el Museo de Arte Zapopan (MAZ) y el Auditorio Telmex para inauguración y clausura. Para transportarse de un lugar a otro se implementará un autobús que recorra las sedes, pues, indica el director: el reto en Guadalajara, que es una ciudad muy grande, es lograr que las distancias se acorten.

El atractivo del cine frío es el invitado especial


Este 2013 los invitados especiales serán los países nórdicos. Son cinco países porque en ellos la cinematografía ha tenido constancia y cosas interesantes qué mostrar. “Sin duda, en la parte digital, tanto para la producción como la exhibición, los países nórdicos han innovado, pues entre ellos existe mucha unión”, refiere Trujillo. “La iniciativa de invitar a los cinco vino de ellos, que indicaron que lo preferían así”.

Las películas que cada país propuso al Oscar están contempladas en el programa, de acuerdo con el director, a pesar de no saber si vayan a quedar entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa, pero coincidentemente sí se contemplaron para el FICG.

Homenajes en primera línea, cintas nórdicas en la inauguración, reflexión sobre el movimiento Dogma 95 y muestra de cine silente para acompañarse con música en vivo como parte del programa Son de cine, son algunas de las actividades que se proyectan como parte de la fiesta.

La diversidad crece


Como iniciativa del año pasado se sumó el premio maguey que celebra la expresión de la diversidad sexual en el cine y promueve la cultura de la no discriminación. “La pusimos a prueba, le dije a los compañeros que me lo propusieron que viéramos si éste era el nicho, si funciona lo hacemos, si no proponemos que haya un festival aparte sobre la diversidad sexual, incluso en otro momento del año u otro sitio de Jalisco”,recuerda Trujillo sobre cómo inició esta propuesta.

“La verdad es que el resultado fue muy positivo y hay gente que incluso envía sus películas porque sólo quiere participar en Maguey.” Ahora se formaliza la competencia con películas especialmente para ello, pues el año pasado se seleccionaba entre lo que venía para el FICG. Para esta edición habrá presencia nórdica también en esta sección. En esta ocasión, LARVA será la encargada de recibir las cintas de Maguey.

De perfil


La edición 28 del FICG será el tercer año a cargo de Iván Trujillo. Su labor al difundir la cinematografía lo ha llevado a ser reconocido como agregado cultural de México en Cuba durante un par de años. Por casi dos décadas fue director de la Filmoteca de la UNAM; en ese periodo, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas les entregó el Ariel por su trabajo en preservar y difundir el cine mexicano.

Fue en dicha época que Trujillo comenzó a conocer la labor del FICG. “Yo viví el festival muy cerca como director de la Filmoteca de la UNAM, donde hacíamos colaboraciones. Yo era un asiduo visitante al festival, venía por dos o tres días”. Con la salida de Jorge Sánchez Sosa obtuvo la oportunidad de ingresar a dirigirlo el FICG.

A partir de entonces dice enfocarse en lograr la satisfacción del ecléctico público que frecuenta el festival. “Están los que quieren ver las cosas más extrañas y exquisitas, hasta los que quieren ver a su actor predilecto de la televisión”. Por ello, en las pasadas ediciones ha buscado que la muestra ofrezca diferentes atractivos fílmicos. “Eso es algo que volveremos a tener (para la edición 28): una programación muy ecléctica”.

Sin embargo, una de sus primordiales inquietudes desde un principio fue la de ampliar los espacios. “Yo me enfrentaba con que las películas están en un centro comercial; un festival no sólo puede ser en un centro comercial. La ciudad se prestaba, teniendo un Centro Histórico tan bonito, por eso el reto principal fue encontrar un punto de encuentro agradable”.

Gracias a que se cambio de sede a Expo Guadalajara, en las últimas ediciones se ha expandido el encuentro de industria, que permite concretar proyectos, realizar negocios y dialogar entre profesionales del cine.

Una selección complicada


La importancia de expandir el número de sedes también responde a la reciente demanda que tuvo la convocatoria. Actualmente el comité encargado de la selección analiza mil 121 películas para decidir cuáles serán las que ingresen a la selección. Este número significa un incremento de participaciones en comparación con entregas anteriores.

México y España fueron los países que más inscribieron películas para la selección. Por tal cantidad se tuvo que realizar un arreglo en la comisión, para que mientras algunos miembros del consejo ven lo que viene de México y España, otros revisen lo que llegó de Argentina y así para cada país.

La sorpresa este año fue Chile, que normalmente realizan una producción menor, pues ahora llegan con más propuestas. Colombia, Brasil, el Caribe y Perú aportan para que el programa contemple casi toda América Latina, además de España y Portugal.

De julio a noviembre, que se realizó el periodo de inscripciones, también recibieron 80 trabajos de 40 países distintos para secciones paralelas como Panorama Internacional, 70 producciones realizadas en 2011 y 57 filmes de países nórdicos.

Trabajo para el jurado


El jurado para la competencia se compone este año de perfiles de distintos países y profesiones. Entre ellos se encuentra un director mexicano, un productor sueco, un guionista peruano y una actriz española.

Para la sección de documentales se convocó un jurado compuesto por realizadores y productores de documental. Además se realizará un encuentro de documentalistas del siglo XXI.

Respecto a cortometrajes ingresan representantes de otros festivales, como director del festival de Málaga, y de otros ámbitos, como la escritora mexicana Rosa Beltrán, entre otros, para seleccionar quién ganará el premio Rigo Mora.

EL DATO

Los nórdicos en la ciudad


El Festival Internacional de Cine de Palm Springs, que arrancó la semana pasada en California, hace un recorrido por las producciones de la cosecha cinematográfica que se dio en Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia a lo largo de 2012 a través de su programa Nordic lights; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara hará lo propio del 1 al 9 de marzo de 2013, con la curaduría que ha realizado en colaboración con las comisiones fílmicas de los países invitados de honor de su edición número 28.

Temas

Sigue navegando