Entretenimiento
El DJ Luis Flores regresa a Guadalajara
El músico se presentará en la fiesta Boiler Room
A propósito de su próxima presentación, charlamos con Luis Flores. Al momento de la entrevista, Flores se encontraba en Alemania, país en el que vive desde hace año y medio aproximadamente: 'Desde entonces estuve dando mucho el rol en el circuito alemán, que es muy específico con las ciudades que tienden a clubs'. Además, Luis Flores se ha presentado en varios lugares de América (Montreal, Nueva York, Colombia, Argentina).
Antes de trasladarse a México para la presentación en Guadalajara, Luis Flores pasará por París y Napoles para dar un par de shows.
Para el dj, su sonido no ha cambiado en el lapso en que ha estado en Alemania, ya que una de las características del género es el cambio continuo: 'El sonido generalmente cambia todo el tiempo, no depende de un lugar u otro. Si alguna particularidad tiene el techno es que trata de evolucionar. Cambia conforme las opciones lo permiten, hay búsqueda constante de hacer algo nuevo'.
Eso sí, al estar en Alemania tiene más contacto directo con otros músicos afines: 'Veo mucho más a la gente de Droid, mi sello de base'. Sobre ello, agregó: 'Empezamos un proyecto colaborando Drumcell (fundador de Droid) y yo. Él llega con sus sesiones grabadas, utiliza más los sintetizadores modulares, yo soy más de computadora desde hace mucho tiempo. Viene con sesiones largas yo le 'doy martillo' para darles forma, trabajando en cosas nuevas. Le he dedicado mucho tiempo'.
Sobre el set que dará en Guadalajara, adelantó: 'No tengo pensando un set en particular. Sé que quiero tocar las cosas nuevas, porque interesa y estimula... Vas calándolo, jugamos con las opciones, depende de la gente, tipo de fiesta'.
Para el músico, el trabajo de estudio y las presentaciones en vivo se complementan. En particular, comentó que le gusta mucho el estudio que montó en Alemania. 'No dan ganas de ir al aeropuerto, por lo que implica pasar seguridad, todo eso. Pero ya en las presentaciones, estando ahí, recordamos que eso la otra mitad, ejecutar las cosas frente a las personas. En estudio es más fácil, si te equivocas no hay problema, pero presentarte en vivo requiere de cierto riesgo, y el chiste del riesgo es sobreponerte y hacerlo lo mejor posible'.
Con una carrera longeva dentro de la música electrónica, hay muchos recuerdos de esos riesgos, experiencias y anécdotas: 'Desde cuando tocábamos con Nopal Beat y se generaban momentos de improvisación entre todo mundo, que éramos bastantes con percusiones, guitarra, secuencias en la computadora... En esos momentos pasaba algo que en cuanto termina ya no volvería a suceder: los mejores momentos son esos, cuando lo disfrutas lo suficiente y empiezas a hacer cosas que no se te habían ocurrido antes, empiezas a crear en ese momento, y no hay presión'.
Como dj, Luis Flores conoce las dos caras de trabajar con otros músicos, ya sea en colaboraciones o en remixes. Nos aclaró los diferentes formatos en que funcionan: 'Los remixes en realidad son colaboraciones porque trabajas con el material de alguien más, pero tienen un aspecto muy claro de talacha: alguien quiere que les des una versión que sea bailable, que la gente la compre. Tiene ese aspecto que tiene que ser funcional, y eso lo tienes en mente antes que nada. En una colaboración como tal estás con la otra persona, o por internet. A mí me gusta hacer ping pong, pero no soy el mejor en eso: tiene que ver con la manera de trabajar de cada quien. A veces una colaboración se reduce a escuchar lo que hace el otro, no meterle mano, no interrumpir el flujo de trabajo, y se limita o simplifica a si nos gusta o no'.
Luis Flores atestiguó el cambio que tuvo la música electrónica gracias a la tecnología: «Cuando empecé tuve que investigar y buscar aparatos. Obtuve mi primer sampler y las demás cosas, no había más opciones. Si querías las posibilidades de una caja de ritmos tenías que comprar una, y así sucesivamente. Si querías muchas opciones debías invertir un dineral, sin duda. En ese momento la era pregunta si la música electrónica era elitista: no había manera de negar que había que hacer una inversión, un respaldo económico para poder empezar. Las computadoras dieron el brinco, se convirtió en lo más democrático. Cuando eso sucedió vendí todo el equipo, sólo tengo un hardware para tocar en vivo, y no lo uso en vivo: la computadora me resuelve todo, no me importa estar 'pintando rayitas' (las notas en el programa). A mucha gente se le hace aburrido, y necesitan un controlador o caja de ritmos, sintetizadores, eso los estimula, pero finalmente depende de la interfase y de cómo te conectes con la música».
PARA SABER
Miércoles 16 de septiembre, 22:00 horas. La dinámica para ganar boletos para la fiesta estará disponible en la página web boilerroom.tv
Habrá transmisión en vivo por www.youtube.com/boilerroom
EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ
Síguenos en