Entretenimiento

El 'Cantinflas' catalán que desafía a los incrédulos

Jaenada dice que nunca lee las críticas sobre su trabajo, lo que le interesa es ver la película con la gente y capturar sus reacciones

El 'Cantinflas' catalán que desafía a los incrédulos
GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2014).- Óscar Jaeneda era un niño en Barcelona la primera vez que vio a Mario Moreno "Cantinflas" en una de sus tantas películas. No entendía sus chistes, pero recuerda que sus papás se reían. "En España 'Cantinflas' es 'Cantinflas', está a la altura de Marlon Brando de Robert De Niro", dice el actor que a sus 38 años estelariza el filme biográfico del "mimo de México".
 
 "¿Cómo un personaje pudo llegar a tanta gente, a tantas clases sociales, y provocar tanta controversia? Es archi-conocido y traspasó fronteras en aquellas épocas donde era casi imposible. Se convirtió en un fenómeno y creo que sería perfecto para una tesis universitaria", reflexiona Óscar sobre el hombre que cautivó a México y el mundo.
 
 Él mismo emprendió una laboriosa investigación de seis meses para meterse en la piel del personaje de dos rostros: " Cantinflas" y Mario Moreno. Tuvo que tomar clases de dicción, de baile, y vio sus películas obsesivamente, algunas las repitió más de 10 veces.
 
 "No tengo método ni nada de eso. Yo me he forjado en el teatro, en el teatro de calle, nunca he pasado por una escuela de interpretación. Considero que hay muchas maneras de aprender y en este caso había varias dificultades para este personaje: me enfrentaba a una persona que era Mario y a su personaje que era ' Cantinflas'.
 
 La vida ficticia de " Cantinflas" se repite en decenas de películas. De Mario Moreno, en cambio, hay muy pocos documentos audiovisuales: "Lo importante era encontrar a Mario, y en eso se basó fuertemente mi trabajo".
 
 Jaenada dice que nunca lee las críticas sobre su trabajo. Lo que le interesa es ver la película con la gente y capturar sus reacciones. El pasado lunes se estrenó "Cantinflas" en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde tuvo la oportunidad de observar a la audiencia.
 
 "Salí encantado del cine, de las reacciones de la gente, de los comentarios que me brindaron (...) Había mucha incredulidad, mucha sorpresa. Mucha gente venía sorprendida al ver un trabajo así; éso es lo que me pareció".
 
 Óscar Jaenada es un "Cantinflas" catalán, pero no por ello menos devoto que cualquier mexicano. Es un eterno extranjero: sus últimas seis películas han sido fuera de España. Ahora está por estrenar "The Librarian", en donde actúa al lado de Marcia Gay Harden, además de la película inglesa "White Room" y de "Hands of Stone", con Robert De Niro. En breve comenzará el rodaje del filme español "Re Evolución".
 
 "En el Universo, en la Tierra, hay muchísimos personajes. No nos tenemos que limitar al sitio de donde somos. El abanico es muy amplio, (esos personajes) piden más trabajo pero tienen más repercusión: llegan a más gente. Al final es lo que queremos".
 
 FRASE
 
 "El cine es un aprendizaje constante, y aunque haya trabajado en más de 15 o 20 países, queda mucho más".  Óscar Jaenada, actor.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando