Entretenimiento

El CECA se reunirá con Guadalajara

La instalación del Sistema Estatal de la Cultura es uno de los temas primordiales para el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA)

GUADALAJARA, JALISCO.- La instalación del Sistema Estatal de la Cultura es uno de los temas primordiales para el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), señaló ayer su presidente, Martín Almádez, durante la sesión extraordinaria que sostuvo con integrantes de dicho organismo.

El propósito del mencionado Sistema, según sostiene la Ley de Fomento a la Cultura que opera en Jalisco desde 2001, es opinar sobre el aprovechamiento de los recursos y bienes culturales del Estado, proponer mecanismos para la preservación, fomento y difusión del patrimonio, participar en los programas y proyectos culturales y elaborar planes de desarrollo en materia de cultura en los municipios.

“A la fecha no hemos tenido los beneficios”, manifestó Almádez. “Es facultad del secretario de Cultura (Alejandro Cravioto Lebrija) la conformación de este Sistema y es facultad de éste la programación y presupuestación de actividades culturales e los municipios”.

Pero en tanto no se cuente con este organismo, el CECA ya ha pensado en establecer contacto de manera directa con el Ayuntamiento de Guadalajara, ante las carencias de la Dirección de Cultura (encabezada por Elena Matute).

Por ello, algunos consejeros se darán cita este miércoles con el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farag, para conocer los proyectos de la ciudad y, al mismo tiempo, hablar sobre la limitada comunicación que existe con la comunidad cultural, la falta de espacios y el trabajo de edición que realizan.

Almádez abrió la invitación a los integrantes del CECA para sumarse a este encuentro con Petersen Farah, que se celebrará en el Palacio Municipal de 18:00 a 20:00 horas.

Más presupuesto

Durante la sesión se dio a conocer el avance e algunos temas abordados en reuniones pasadas, como el oficio que se hizo llegar al titular de la Secretaría de Cultura para contar con un incremento en el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) del 70%. Al respecto, Almádez advirtió que se tuvo respuesta verbal de Cravioto Lebrija, quien señaló que hará lo posible para conseguir dicho incremento para 2009 y 800 mil pesos más para la convocatoria de 2008, que se hará pública el 30 de julio.
“Estamos a unos días de saber”, puntualizó el presidente del CECA.

Música en el limbo

Continuando con los pendientes, se hizo mención de la reunión que los integrantes de la Comisión de Música esperan tener con el director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y el presidente de su Patronato para hablar sobre las condiciones de dicha agrupación.

El guitarrista David Mozqueda se mostró negativo sobre la posibilidad de dicho encuentro, toda vez que ya han trabajado en este tema desde hace más de seis meses. Entre los aspectos que se piensan abordar en dicha reunión, en caso de celebrarse, está el de la escasa posibilidad que se da a directores de la localidad de asumir la batuta de la orquesta como huéspedes.

“Se le ha propuesto a Héctor Guzmán y no accede. Entre los directores locales podemos citar a Francisco Orozco y a Guillermo Salvador; en cambio, él ha invitado a directores que no cumplen con la calidad que requiere la orquesta, han sido invitados directores muy malos y no sabemos por qué”, expresó.

En este caso, los consejeros votaron unánimemente para pronunciar un extrañamiento a la Secretaría de Cultura, dado que su titular se comprometió a dar cabida a este diálogo en el que él también estaría presente.

Otros acuerdos que se tomaron en la sesión fueron ampliar los canales de comunicación entre los propios consejeros para saber en qué está trabajando cada comisión, pues ante la presentación del proyecto del Museo de Arte Popular -“digno de presumir para los visitantes”, advirtió Martha Heredia- hubo quienes desconocían éste.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando