Entretenimiento

El CEC abre sus puertas a nuevos cineastas

Damián Alcázar y Kenya Márquez apadrinaron el plantel que inicia clases en septiembre

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2013).- Estudiar cine, hasta hace unos años, significaba abandonar Jalisco para prepararse en el Distrito Federal. El talento existía en el Estado, sí, pero no la infraestructura ni los docentes necesarios.

Esta tendencia ha ido cambiando en los últimos tiempos, y como ejemplo está el Centro de Estudios Cinematográficos (CEC), que este martes abrió sus puertas, convirtiéndose de paso en una opción para aquéllos que buscan plasmar sus historias en el celuloide. Y para el acto protocolario, estuvieron presentes dos padrinos de lujo: el actor Damián Alcázar y la cineasta Kenya Márquez.

Andrés Díaz Orozco, director del plantel, explicó que el Centro surge como respuesta a la inquietud de los jóvenes tapatíos por aprender cine, y hacerlo con los profesionales del género. “Eso es lo que nos hace distintos a otros lugares de enseñanza, porque aquí vendrá gente que conoce de cine y está haciéndolo, lo que les dará a los estudiantes una perspectiva de primera mano”.

Por su parte, Damián Alcázar se dijo honrado por visitar las instalaciones, ubicadas en plena Zona Centro de la Ciudad. “Me han dicho que el edificio donde se abre este centro tiene 100 años de existencia. Y yo le deseo otros 100 años más a este esfuerzo.

Kenya Márquez recordó su experiencia como docente y se dijo dispuesta a cooperar con la formación de alumnos, al tiempo que consideró vital la convivencia de los estudiantes con proyectos de gran calado, que les permitan visualizar la realidad de su ambiente laboral.

Alcázar agregó que “es importante que se descentralice la enseñanza en este país”. Para el actor, es un esfuerzo loable que se tenga la intención de traer no sólo las escuelas, sino las producciones a Guadalajara, una tierra que califica como “llena de talentos”.

Licenciatura y talleres

El CEC brinda la carrera de Licenciatura en Cinematografía (avalada por la SEP). Su plan de estudios de divide en nueve cuatrimestres, en los que, según Díaz Orozco, los estudiantes “se van familiarizando con el entorno creativo. La intención es premiar a los alumnos más activos, talentosos y apasionados, llevándolos a algún rodaje, durante un mes y medio”.

El cuerpo académico y directivo está conformado por Diego Cohen Sasbon, José Antonio Hernández González, Mónica Gorbea, Walter Schroeder y Omar Espinoza Morett.

Dentro de la carrera se imparten materias como Historia del cine, Dramaturgia, Guión, Técnicas de investigación, Documental y Estética cinematográfica, entre otros.

El director agregó que la puerta está abierta para que personalidades como Alcázar y Márquez ofrezcan talleres y clases magistrales a los estudiantes. “Las puertas para ellos, y cualquier actor, siempre estarán abiertas”.

Previo al corte del listón se le otorgó a Damián Alcázar un homenaje, bautizando el aula magna del plantel con su nombre, algo que el actor agradeció y se dijo halagado.

Además de la carrera, el CEC ofrece cursos y talleres, como Apreciación cinematográfica, Doblaje, Actuación, Guión y Composición musical.

Las inscripciones para el Centro de Estudios Cinematográficos siguen abiertas, y el arranque de clases se realizará el próximo 9 de septiembre. Mayores informes en info@cecinematograficos.com.mx y al teléfono 3613 9985 y 36139981.

FRASE

''El cine es uno de los mejores inventos que ha creadoel hombre en los últimos 120 años''

Damián Alcázar, actor.

PERFILES

Básico de ingreso

>
Amor por el cine.

> Conocimientos de inglés.

> Interés por la literatura, el arte y la escritura.

> Creatividad y sentido de la organización.

> Interés por las nuevas tecnologías.

> Buena memoria y capacidad de relacionar símbolos.

De egreso

>
Capacidad de construir un guión (original o adaptado).

> Dirigir y producir películas

> Capacidad de coordinación artística.

> Que sea promotor y distribuidor de proyectos cinematográficos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando