Entretenimiento

El Arenal se registrará como la entrada al Paisaje Agavero

El municipio obtuvo casi 28 millones de pesos para este proyecto estratégico en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento de El Arenal ya está tramitando su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para llevar el nombre de “La puerta de entrada al Paisaje Agavero”, a propósito de que este año le darán una “manita de gato” al boulevard, a las calles y a la plaza del Centro Histórico, comprarán una hacienda para un centro interpretativo, construirán un mirador y concluirán la casa de la cultura, con los más de 27 millones de pesos que la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco destinó a este municipio como parte del proyecto estratégico en la región declarada Patrimonio de la Humanidad.

El presidente municipal, Joaquín González Lara, comenta que incluso la SC sugiere colocar en el boulevard una placa de la declaratoria que otorgó la UNESCO en 2005 y es fundamental hacer todos estos arreglos porque “la verdad el pueblo está un poco descuidado y vamos a embellecer la imagen urbana para darle la bienvenida a la gente, porque geográficamente somos la entrada al paisaje”.

Los recursos con los que se realizarán las obras provienen del presupuesto de 70 millones de pesos que el Gobierno del Estado destinó este año al Paisaje Agavero e incluye Amatitán, El Arenal, Magdalena y Tequila.

Además, El Arenal se une al proyecto Vías Verdes (ahí se encuentra Empalme Orendáin que va hacia Ameca y es una de las tres rutas potenciales para ser parque lineal) y a la Ruta Arqueológica, pues se invertirán cuatro millones de pesos en el sitio arqueológico Santa Quiteria que se ubica en este municipio.

Obras

González Lara señala que el Ayuntamiento está por concluir los proyectos ejecutivos de la mayoría de las obras que pasarán por la lupa de las secretarías de Desarrollo Urbano y la de Cultura para que la de Finanzas libere los recursos posteriormente.

Para el boulevard el monto es de seis millones 600 mil pesos, que se invertirán en concluir los acotamientos, mejorar las fachadas de las fincas y de los comercios y realizar una obra hidraúlica para el agua de lluvia, ya que es la puerta de entrada al Paisaje Agavero.

El mirador aún no se define dónde se construirá con los dos millones de pesos asignados, pero esta semana la Dirección de Patrimonio de la SC definirá cuál de las tres propuestas existentes es la mejor. “Estamos viendo si compramos el terreno o la gente lo dona. La idea es que se pueda apreciar el paisaje, que exista un área de estacionamiento y se pueda anexar un área de comercio de artesanías”, señala el presidente municipal.

La construcción de la Casa de la Cultura se quedó inconclusa en la administración pasada de la SC, y se terminará este año con los dos millones 700 mil pesos destinados. Para el mejoramiento de calles y callejones hay tres millones 462 mil pesos (la primera etapa consiste en poner empedrado o adoquín nuevo) y para la rehabilitación de la plaza principal, hay dos millones 500 mil pesos.


La inversión mayor es de 10 millones de pesos para adquirir y restaurar la Hacienda La Calavera (1735) y convertirla en un centro interpretativo que resguarde piezas arqueológicas de la región y probablemente acervos relacionados al agave.

“La adquisición de la finca todavía está en trámite, porque al parecer hay muchos propietarios y el Gobierno del Estado quiere tener la certeza de la propiedad, no quiere gastar en lo que no está sustentado”, comenta el edil municipal, que considera ésta la propuesta más tentadora por ser la hacienda más vieja de la región, “pero si no se concreta el trato, buscaremos otra propiedad”.

Finalmente, la inversión para Santa Quiteria saldrá de la bolsa de los 65 millones de la Ruta Arqueológica y será para delimitar el polígono de protección y trabajos de excavación y rescate del juego de pelota, que es uno de los tres más grandes que existen en México.

“En estos días viene gente del INAH para designar un arqueólogo de planta y nosotros (el Ayuntamiento) pagaremos los honorarios de otro investigador para que se agilicen los trabajos en el sitio arqueológico. También nos toca adquirir los predios, pero podremos saberlo hasta que esté definido el polígono”, añade.

EN DETALLE

Rehabilitación de la plaza (Centro Histórico), dos millones 500 mil pesos
Remodelación de las calles del centro y callejones, tres millones 462 mil pesos
Construcción de la Casa de la Cultura (tercera etapa), dos millones 700 mil pesos
Remodelación del boulevard (segunda etapa), seis millones 600 mil pesos
Construcción de mirador de Paisaje Agavero, dos millones de pesos
Adquisición de hacienda para centro interpretativo, 10 millones de pesos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando