Entretenimiento

Eficiente 2009 para José María Yazpik

Frente y tras las cámaras, el actor trabaja en varios proyectos a realizarse en 2010

CIUDAD DE MÉXICO.- José María Yazpik ocupará, sin duda, uno de los roles protagónicos de la versión cinematográfica de la novela El gran invento del siglo XX, cuyo rodaje se realizaría en Mazatlán, Sinaloa, en 2010. Juan José Rodríguez, autor de la obra original, consideró que el actor podría interpretar a un buen marino del barco de vapor que aparece en el filme. “Me da gusto que sea él, porque es un actor muy bueno, un chavo muy agradable, con mucho talento y ánimo”, expresó el creador.

El filme El gran invento del siglo XX tiene como tema principal la llegada del cine a la ciudad de Mazatlán y el beisbol. Hace unas semanas Yazpik compró los derechos para llevarla a la pantalla grande y en estos momentos se encuentra adaptando el texto. Chema junto con su hermano Carlos serán productores de este largometraje.

A Rodríguez se le ha pedido participación activa, pero él ha tratado de mantenerse al margen. “Me pidieron mi participación, pero con un proyecto así, eso lo debe de hacer alguien profesional. Uno tiene que ser consciente de que esta es una producción en la que hay que confiar. Se debe entender que el cine es un negocio distinto que requiere pasión y ellos quieren hacerlo, lo cual me encanta. Me han preguntado cómo visualizo a la protagonista y yo, de las actrices mexicanas, no puedo decir quién, porque luego con maquillaje y esas cosas, cambian y pueden dar”.

La relación de Chema con Juan José Rodríguez, Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen 2002 y Premio Mazatlán de Literatura 2004, ya lleva un buen tiempo. El personaje entrevistado es autor, entre otros, de Con sabor a limonero, El náufrago del mar amarillo y Asesinato en una lavandería china, novela que se acaba de filmar bajo la dirección de Eduardo Rossoff y cuyo título cinematográfico es Sangre de familia.
Rodríguez recordó que la primera intención de los Yazpik con su obra fue con Mi nombre es Casablanca, que se ha quedado en stand by, pero la cual podría retomarse durante los siguientes meses. La obra ubica a Mazatlán lejos de ser una playa de placer para convertirse en el terreno de una violencia desconcertante. Junto con el asesinato en serie de albañiles comienzan a aparecer otras muertes en hechos aparentemente aislados que exigen una explicación.

Un policía habrá de enfrentarse al mundo del narcotráfico y descubrir que su pistola y sus técnicas de investigación son poca cosa si no las acompaña de inteligencia y de estrategia, y también con algo de literatura. “Esa fue la primera novela que estaba leyendo de mí, cuando le mostré El gran invento del siglo XX. Esperamos que Casablanca la pueda hacer en el futuro”, estimó Rodríguez. (EL UNIVERSAL)

Para saber

José María Yazpik tendrá un exitoso 2010 en la cartelera mexicana. Se estima que en la primera mitad del año se estrena la cinta Abel, dirigida por Diego Luna, en la que interpreta uno de los roles principales. Mientras se concreta la adaptación de El gran invento del siglo XX, Yazpik forma parte del reparto del filme El atentado, en el cual encarna a Arnulfo Reyes, el hombre que en el año de 1897 intentó matar al presidente de la República, Porfirio Díaz.

Temas

Sigue navegando