Entretenimiento

Efervescencia artística de Rosalía Álvarez del Castillo

El Museo de las Artes Populares de Guadalajara exhibe hasta el 14 de marzo Tapices, sueños y realidad

GUADALAJARA, JALISCO.- Para tener una apreciación más certera sobre la obra de Rosalía Álvarez del Castillo, es necesario saber que ella misma se define como una "artista exploradora". A lo largo de su trayectoria como pintora, ha pasado por una gran cantidad de técnicas y estilos que sincretizan cada una de las etapas creativas por las que ha atravesado. Acrílicos, pasteles, óleos y carboncillos han sido las herramientas para maquinar una obra plástica que se distingue por la "fidelidad y la libertad" de su autora.

Esta artista de origen tapatío regresa a los espacios de exposición de la ciudad tras una ausencia de más de siete años con Tapices, sueños y realidad, una muestra constituida por 14 piezas de mediano y gran formato que es acogida por el Museo de las Artes Populares (MAP) desde el pasado viernes.

Álvarez del Castillo cuenta que la técnica con la que ha elaborado las piezas de esta exposición ha sido creada por ella misma. Consiste en la utilización de tapices utilizados como lienzos intervenidos en la superficie con acrílicos y algunas texturizaciones (plumas de aves). Aunado a su estilo pictórico, el resultado son obras que combinan una gama de colores vivos que, mezclándose entre sí, forman paisajes y retratos.

Aunque la idea de Álvarez del Castillo era conformar esta exposición solamente con piezas que adujeran al tema de los viajes (México, Oriente y parte de Europa son plasmados en los lienzos), la pintora expone también algunas obras que representan su concepción deideas como la tranquilidad, la ecología y las artes.

Y a propósito del título de la exposición, la creadora detalla que es a razón de que en su obra "hay unas cosas que tienen un poco de irrealidad". Lo de sueño, agrega, es "porque todos los pintores somos soñadores".

Dice que los tapices son, simultáneamente, el reflorecimiento de su creatividad, las ganas de continuar en la búsqueda artística y el producto de su madurez. "Soy una mujer libre y soy capaz de plasmar lo que mi pensamiento me dicta", apunta.

Durante su trayectoria como pintora, ha exhibido su obra en numerosas exposiciones presentadas en la antigua Galería Municipal Torres Bodet, en la feria Expo Arte Jalisciense y en la Delegación del IMSS, entre otros espacios. También ha participado en el Salón de Octubre.

Rosalía Álvarez del Castillo realizó sus primeros estudios de pintura con Eduardo García y posteriormente estudió un curso de pintura expresionista e impresionista con Salvador Medrano Fonseca.

El resurgimiento de su "efervescencia artística" manifestado a través de los tapices podrá ser apreciado por el público de Guadalajara en el MAP (ubicado en San Felipe 211) hasta el próximo 14 de marzo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando