Entretenimiento
Eddie Vedder sobrevive para vengarse del pasado
Pearl Jam regresa a los escenarios en agosto y un mes después lanza disco
El próximo 23 de diciembre, Vedder cumplirá 45 años de edad, pero antes de ello se prepara para lanzar el noveno álbum en estudio de Pearl Jam, Backspacer, que oficialmente se estrenará el 21 de septiembre bajo el sello Universal Music, y del que se desprende el primer sencillo titulado “The fixer”.
Después de un par de años alejados de los escenarios, Eddie Vedder y su grupo se reencontrarán con sus fans el próximo 11 de agosto, en el Shepherd’s Bush Empire, en Londres, y posteriormente el 17 de agosto lo harán en la Arena 02 de Manchester, para luego regresar a la capital británica y actuar el 18 de agosto en la Arena 02 de esa ciudad.
Sus adeptos saben bien lo que representa tener nuevamente a Vedder frente a ellos, porque no importan los intentos que la crítica, la prensa y los detractores de Pearl Jam han hecho para destruir la reputación de este hombre, los fans jamás han dejado de creerle.
Por eso la palabra “sobreviviente” es muy importante en el vocabulario de Edward Louis Severson III (su verdadero nombre), quien cree fielmente que “vivir es la mejor venganza”.
Pero la idolatría por este músico no proviene sólo de sus fans, sino de sus propios compañeros de banda. En alguna ocasión, el guitarrista Stone Gossard declaró: “Sus problemas personales se han interpuesto en su camino; se sintió muy incómodo con la fama, tuvo conflictos familiares. Para él, estar en la banda ha sido una lucha. Él marca el paso y nosotros lo seguimos porque ésta es, en muchos sentidos, su banda”.
Eddie Vedder prefiere explicar el proceso de cambio que ha tenido en su vida personal, y por ende en su música con la siguiente teoría: “Cada siete años, todas tus células cambian; inevitable, figurativa y físicamente eres una persona distinta; con otra cabeza.
¿En qué soy distinto? Han sido 19 años de observar, de progresar por un camino que no estuvo asfaltado... He aprendido mucho del dolor, a convivir con él; pero tenemos garantizado que volverá a aparecer, que un día nuestro cuerpo dejará este planeta y que, antes de que esto ocurra, sentiremos dolor”.
Ahondando más en el significado personal que Eddie le ha dado a la palabra “sobreviviente” también se remite a los instintos iniciales de Pearl Jam, cuando por allá de 1993, la popularidad lo volcó tras un exitoso debut discográfico que vino con Ten (1991).
“Cuando las cosas se volvían como un huracán en términos de popularidad, en nuestras cabezas ya estaba la idea de sobrevivir y ser cuidadosos con nuestra habilidad y derecho de hacer música. Estaba en nuestra música, en nuestra actitud. Chris (Cornell, de Soundgarden), Kurt (Cobain, de Nirvana) también tenían eso: la idea de salir bien de todo esto, de la fama que se venía”.
“Mirando hacia atrás, creo que no había nada en la cumbre de la montaña que nos hiciera tener ganas de quedarnos allá. De hecho estaba vacío por ahí (ríe). Lo único positivo de haber llegado tan rápido arriba, fue que vimos que no era para nosotros. Y encontramos un lugar más cómodo, más abajo en la montaña. Ahí es donde trabajamos hoy”, recordó Vedder, hace un par de años, en entrevista con un diario chileno.
Yo no era parte de la ambición, del ruido alrededor de nosotros. Creo que si hubiera querido la fama desde siempre, me podrían criticar por haber dicho lo que sentía. No soy de los que se preocupan por lo que la gente piense y, por eso, no creo que tenga que disculparme por lo que dije. La gente sí perdió sus vidas, Kurt (Cobain) sí encontró difícil seguir. Quizás por eso no me molesta ser un sobreviviente”, subrayó.
Síguenos en