Entretenimiento
Dulces tradiciones para esta Navidad
Orejones, dátiles, turrones, peladillas, colaciones y alfajores pueden disfrutarse ya sea durante las posadas, en intercambios con amigos o familiares
Salvador Novo, gran cronista de la Ciudad, relata en su libro “La Historia de la Gastronomía de la Ciudad de México”, sobre los dulces navideños y algunas tradiciones y costumbres en nuestra cultura.
Describe, que ya en las nuevas generaciones se conoce el fruit cake. Asocian su consumo estacional a la Navidad, al Christmas que se celebra cada vez más a la arrolladora manera estadounidense. Las generaciones anteriores, las nacidas y educadas dentro del molde afrancesado, conocieron el Pain d’épices; que es la versión gala del fruit cake.
Advierte que ambas generaciones han olvidado, si alguna vez degustaron los alfajores. Y con ello se han privado de una delicia que aunque traída por los españoles, es posible pensar que los excluyeron de los conventos ya que no eran cristianos, sino musulmanes.
En la época navideña las mesas se llenan de sabor, con los dulces tradicionales como: huevitos de almendra y chocolate, almendra cubierta con chocolate y una capa de dulce, chocolates confitados, gomitas de gelatina y azúcar, colaciones, turrones, chocolates, dátiles, peladillas y almendras con caramelo.
Hay que procurar que en la mesa no falten los alfajores de dulce de leche, turrones de alicante y de jijona, frutas encurtidas, duraznos y chabacanos secos, dátiles e higos, dulces de mazapán, bolitas de piñón y peladillas.
Síguenos en