Entretenimiento
DreamWorks celebra 20 aniversario en Cannes
El director del estudio reflexiona sobre sus posibilidades futuras y su búsqueda de otras fuentes de ingresos
Cannes celebró el 20 aniversario de DreamWorks Animation con el estreno de "How to Train Your Dragon 2", la segunda parte de la historia un niño vikingo y su dragón de mascota, Toothless.
En entrevista, Jeffery Katzenberg, director y fundador de DreamWorks reflexionó menos en el pasado del estudio y más en sus posibilidades futuras.
"Todo parece bastante irreal porque no siento como si fueran 20 años", dijo Katzenberg. "Hay tantas cosas en las que estamos trabajando, que no se siente como un hito, de ninguna manera. Si acaso se siente como el final del primer acto en una obra de tres actos. En este momento, más que en cualquier otro, tenemos muchas más oportunidades ante nosotros".
Últimamente las cosas no han sido tan fáciles para DreamWorks Animation SKG Inc., que también fundaron Steven Spielberg y David Geffen en 1994. Todos los grandes estudios tienen divisiones fuertes en animación y se llevan una mayor parte del mercado familiar. Tres de las últimas cuatro películas lanzadas por DreamWorks han fracasado en taquilla: "Peabody & Sherman" sobre los viajes en el tiempo, la navideña "Rise of the Guardians" y la historia de caracoles "Turbo" de 2013.
En "Dragon 2" Katzenberg espera tener una mejor oportunidad después de que la original estuviera nominada al Oscar y sumara casi 500 millones a nivel internacional. La segunda parte, considera Katzenberg, se beneficia de "un cambio en la animación" una nueva herramienta de animación intuitiva llamada Apollo que permite que los artistas generen en los ordenadores sus animaciones con mayor detalle.
Pero la dura competencia en taquilla para DreamWorks posiblemente ha contribuido a que Katzenberg busque otras fuentes para obtener ingresos. Recientemente creó escándalo por decir en una conferencia corporativa en Beverly Hills que el cine no es un negocio en crecimiento. Dio a entender que en cinco años los estudios sólo presentarán sus películas en los cines por tres fines de semana antes de venderlas a diferentes precios de acuerdo al tamaño de las pantallas y la fecha de estreno.
Las declaraciones de Katzenberg crearon consternación en una industria que lucha ante el aumento del entretenimiento en formatos digitales y una televisión de mayor calidad. Pero también fueron criticadas por personas como el director general de Time Warner Jeff Bewkes, quien señaló el aumento de los ingresos en las taquillas internacionales.
"La industria cinematográfica es muy buena", aclaró Katzenberg. "Lo único que hice fue señalar que si revisas el lado tradicional de los cines y el cine en casa, esos sectores han tenido muy poco crecimiento. Esa no es una industria en crecimiento. Hay muchas oportunidades con las películas, eso fue lo otro que dije. Las películas nunca han sido vistas por tanta gente en el mundo como ahora".
DreamWorks ha buscado expandirse a otros medios. El año pasado adquirió la cadena de YouTube AwesomenessTV y firmó un acuerdo con Netflix para entregar 300 horas de programación exclusiva basada en los personajes de DreamWorks Animation. Este mes también lanzó DreamWorksTV, un canal de YouTube para niños. DreamWorks está construyendo parques temáticos y realiza una intensa campaña de crecimiento en China.
Katzenberg dijo que cree fervientemente en el poder y la rentabilidad del negocio de las películas en cines, pero "el resto de los negocios relacionados con ver películas tendrá cambios gigantes, verdaderamente gigantes".
"La cuestión es: ¿Qué pasa después de que las películas se van del cine?", dijo. "Hacemos que nuestras películas se vean".
CANNES, FRANCIA (17/MAY/2014).- El Festival de Cine de
En entrevista, Jeffery Katzenberg, director y fundador de DreamWorks reflexionó menos en el pasado del estudio y más en sus posibilidades futuras.
"Todo parece bastante irreal porque no siento como si fueran 20 años", dijo Katzenberg. "Hay tantas cosas en las que estamos trabajando, que no se siente como un hito, de ninguna manera. Si acaso se siente como el final del primer acto en una obra de tres actos. En este momento, más que en cualquier otro, tenemos muchas más oportunidades ante nosotros".
Últimamente las cosas no han sido tan fáciles para DreamWorks Animation SKG Inc., que también fundaron Steven Spielberg y David Geffen en 1994. Todos los grandes estudios tienen divisiones fuertes en animación y se llevan una mayor parte del mercado familiar. Tres de las últimas cuatro películas lanzadas por DreamWorks han fracasado en taquilla: "Peabody & Sherman" sobre los viajes en el tiempo, la navideña "Rise of the Guardians" y la historia de caracoles "Turbo" de 2013.
En "Dragon 2" Katzenberg espera tener una mejor oportunidad después de que la original estuviera nominada al Oscar y sumara casi 500 millones a nivel internacional. La segunda parte, considera Katzenberg, se beneficia de "un cambio en la animación" una nueva herramienta de animación intuitiva llamada Apollo que permite que los artistas generen en los ordenadores sus animaciones con mayor detalle.
Pero la dura competencia en taquilla para DreamWorks posiblemente ha contribuido a que Katzenberg busque otras fuentes para obtener ingresos. Recientemente creó escándalo por decir en una conferencia corporativa en Beverly Hills que el cine no es un negocio en crecimiento. Dio a entender que en cinco años los estudios sólo presentarán sus películas en los cines por tres fines de semana antes de venderlas a diferentes precios de acuerdo al tamaño de las pantallas y la fecha de estreno.
Las declaraciones de Katzenberg crearon consternación en una industria que lucha ante el aumento del entretenimiento en formatos digitales y una televisión de mayor calidad. Pero también fueron criticadas por personas como el director general de Time Warner Jeff Bewkes, quien señaló el aumento de los ingresos en las taquillas internacionales.
"La industria cinematográfica es muy buena", aclaró Katzenberg. "Lo único que hice fue señalar que si revisas el lado tradicional de los cines y el cine en casa, esos sectores han tenido muy poco crecimiento. Esa no es una industria en crecimiento. Hay muchas oportunidades con las películas, eso fue lo otro que dije. Las películas nunca han sido vistas por tanta gente en el mundo como ahora".
DreamWorks ha buscado expandirse a otros medios. El año pasado adquirió la cadena de YouTube AwesomenessTV y firmó un acuerdo con Netflix para entregar 300 horas de programación exclusiva basada en los personajes de DreamWorks Animation. Este mes también lanzó DreamWorksTV, un canal de YouTube para niños. DreamWorks está construyendo parques temáticos y realiza una intensa campaña de crecimiento en China.
Katzenberg dijo que cree fervientemente en el poder y la rentabilidad del negocio de las películas en cines, pero "el resto de los negocios relacionados con ver películas tendrá cambios gigantes, verdaderamente gigantes".
"La cuestión es: ¿Qué pasa después de que las películas se van del cine?", dijo. "Hacemos que nuestras películas se vean".
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