Entretenimiento
Drama a 'Contracorriente'
La cinta dirigida por Javier Fuentes-León relata la historia de un triángulo romántico poco ortodoxo
La película llega al Festival de Morelia tras haber conquistado los galardones en San Sebastián (Horizontes Latinos), Chicago (Premio del Público), Sundance (Cine del mundo, Premio del público a la Mejor película de ficción) y en Miami (Premio del público).
Aun con todos estos blasones, Fuentes-León sigue encontrando detalles nuevos en cada proyección de Contracorriente, cinta protagonizada por Cristian Mercado, Manolo Cardona y Tatiana Astengo.
En charla con este medio, el realizador revela los secretos que se esconden detrás de la cinta, que es a su vez su opera prima.
— ¿Cuál es el gran tema que buscaba exponer en “Contracorriente”?
— Hay varias cosas de las que me interesaba hablar. Una de ellas eran las historias de amor independientemente de la sexualidad y cómo si hay amor verdadero entre ellas todas pueden ser válidas.
La historia tiene conflicto pero también romanticismo, logra que la gente se conmueva aunque al principio se sienta incómoda. Entiendo que hay un porcentaje del público que al principio se siente incomodo, pero después van entendiendo la naturaleza real de la película.
— ¿Dónde encontró la inspiración para escribir el guión?
— En la lucha eterna que tenemos por aceptar que merecemos ser felices sobre cualquier convencionalismo social. Yo estudié medicina antes de estudiar cine, y durante ocho años oculté ese deseo. Tuve que vencer el miedo a decirle a mi familia “ustedes pensaban que quería ser médico pero no”. Al dar ese paso me acerqué a lo que verdaderamente quería ser, y eso está en todos nosotros y por supuesto en la película.
— ¿Cuánto tiempo se llevó la preparación de la película?
— Fue prolongado. El primer borrador del guión lo escribí en 2001. La cinta se rodó hasta noviembre de 2008. Durante mucho tiempo lo estuve evaluando de nuevo y volviendo a escribir, descubrí que el proceso de escribir fue menos vívido de lo que pensaba, mientras que rodar fue una experiencia muy satisfactoria que duró seis semanas increíbles. Creo que eso se refleja en la pantalla y espero que eso le guste al público mexicano.
— La película ha arrasado con la categoría en Premio del público en diversos festivales, ¿lo esperaba?
— Para mí ha sido un regalo muy satisfactorio ver lo que opina la gente, allí ha sido donde he aprendido más. No digo esto porque suene bonito, sino porque es verdad.
Por cierto
El asistente de dirección de la película, Manuel Hinojosa, es mexicano y ha trabajado en Y tu mamá también, entre otras producciones mexicanas. “Es un amigo querido, fue mi mano derecha y mantuvo el rodaje en tiempo”, afirmó Javier Fuentes-León, quien agrega que ya escribe la que será su próxima cinta.
''Conseguir la paz interior no tiene precio, aunque se tenga que pagar un precio muy alto''
Javier Fuentes-León
EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en