Entretenimiento
Dos mascareros en El Cantón
Los artistas Héctor Cruz Ramírez y Jorge Palacios muestran sus obras entre lo tradicional y lo contemporáneo
Héctor Cruz comenzó como joyero y desde hace 15 años hace máscaras, utilizando madera y papel. En 2005 recibió una beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) con la que elaboró la colección que actualmente está expuesta.
“Fui joyero durante 16 años, pero llegó un momento en el que por diversas circunstancias ya no pudimos dedicarnos a trabajar el metal, entonces comencé a hacer máscaras como un pasatiempo para formar una colección particular y comencé a rescatar la máscara tradicional mexicana”, comenta Cruz.
La máscara que elabora Héctor Cruz se desprende de la tradición indígena en la que los pueblos usaban estos aditamentos para trascenderse a sí mismos y como vínculo con la naturaleza y la divinidad; más tarde el imaginario mexicano añadió máscaras de sirenas, diablos y ángeles. Exhibe, entre otras, máscaras de tastoanes.
Aunque Jorge Palacios también inició como joyero y de hecho continúa principalmente en este oficio, sus máscaras son absolutamente distintas a las de Héctor Cruz. Hace dos años que comenzó a hacerlas con los materiales que poco a poco iban pasando de moda en su joyería; así, con lentejuelas, broqueles, diamantes y aretes de fantasía ideó un nuevo estilo de máscaras.
Además, para Palacios es importante volver a usar ciertos materiales que de otro modo se irían a la basura, es decir, trabajar con objetos de reciclado, en un afán de protección al medio ambiente.
“Lo que comenzó como un hobby ahora ha dado buenos frutos, a la gente le ha gustado este trabajo y ahora tengo una colección grande de máscaras de todos los tamaños”, explica Palacios.
La exposición Mascareros puede verse en El Cantón de La Rueda de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, hasta el 25 de agosto.
Síguenos en