Entretenimiento
Documentalista, pese a todo
La polarización que sacudió al país en 2006, tras las elecciones presidenciales, fue capturada por la lente del cineasta
justamente por un 0.56 por ciento.
Hagerman se cuenta como uno de los pocos documentalistas que se acercó a López Obrador con la intención de rodar un documento que, al menos en palabras de su creador, fuera lo más imparcial posible. Lo que comenzó como un proyecto de seguimiento de la campaña del político terminó extendiéndose varios meses más, tras el apretado resultado que arrojaron las urnas.
Es así como el documental muestra el “plantón” que AMLO montó sobre Avenida Reforma e incluso retrata la toma de protesta “a la presidencia legítima” que realizó el político tabasqueño en el zócalo de la Ciudad de México.
El documentalista sabe que su obra aborda un tema complicado, que aún polariza y que sabe bien que desatará polémica y crítica contra su persona. Comienza la entrevista afirmando categóricamente que no buscó quedar bien con nadie y se limitó a retratar con su lente la turbulenta realidad política de México.
—¿Qué buscó retratar en “0.56%”?
—“Todos en México en esa época tuvimos casos donde nadie quería hablar de las elecciones ni siquiera en su casa. Por primera vez la sociedad se comenzaba a apasionar por la vida política pero de una forma muy triste porque no se alcanzaron acuerdos de ningún tipo. En el documental abrimos ese capítulo y creo que en cierta forma es un espejo de la sociedad en ese momento, donde se vivió la lucha por el poder que se vivió en el país”.
—¿Fue sencillo hacer un documental en un momento donde los ánimos políticos estaban desbordados?
— “Fue una situación muy frágil, porque a la gente que íbamos a entrevistar y el mismo Andrés Manuel no entendían qué es lo que estábamos haciendo. Hasta la fecha nos siguen preguntando si el documental va a ayudar o a perjudicar a AMLO. Creo que 0.56% trasciende un poco eso”.
—Habla de la presión que hubo durante la realización, ¿a qué otras críticas se enfrentó el documental?
—“Me dijeron durante los 22 meses de filmación que en México no hay condiciones para estar cerca de un candidato sin que se piense que se está haciendo propaganda o atacando. Fue tal mi empeño en creer que si no se puede hacer algo objetivo, sí al menos equilibrado. Esa obsesión de equilibrio se volvió el motor del documental. Yo creo que se puede hacer un proyecto así, que no sea percibido propaganda ni proselitismo en este país”.
—¿Qué pasa con el documental mexicano el resto dela año, cuando no hay un festival de cine que funcione como escaparate?
—“Por lo general fuera de México, en Sudamérica, en Europa, el motor del documental es la televisión pública. En nuestro país no es así, y no hablo de Canal 11, Canal 22 y TV UNAM, estoy hablando de que tenemos más de 30 televisoras públicas estatales y ninguna de ellas tiene un segmento frecuente dedicado al documental. La televisión estatal podría hacer mucho por el género, pero no se ve voluntad”.
—¿“Presunto culpable” no cambió esa percepción?
—“De repente hay documentales que llegan a las salas de cine, tienen aceptación y después de unos años llegan a la televisión pública, pero son esporádicos. En Europa hay un horario estelar para el documental”.
—¿Qué enseñanza le dejó “0.56%”?
—“No hay nada que nos asegure que en 2012 no veremos una crisis similar a la que ocurrió en 2006. Quiero pensar que el documental será un espejo que nos ayudará a hacer una reflexión mucho más profunda”.
¿Qué cuenta “0.56%”?
La crónica de una derrota inesperada y de cómo el polémico Andrés Manuel López Obrador, quien lideró las encuestas durante cuatro años y a pesar de sus más de 14 millones de votos ganados en las elecciones del 2 de julio de 2006 en las urnas fue derrotado por medio punto porcentual. La cámara sigue de cerca -durante 20 meses- a uno de los políticos más controvertidos en la historia de México.
0.56% / Lorenzo Hagerman / Hoy, 12:00 horas / CUCSH
EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en