Entretenimiento
Documental mexicano llega a Festival de Toronto
El documental cuenta la historia de un taxista nocturno, viudo y padre de dos hijas, que se enfrenta a la paternidad y el trabajo en la Ciudad de México
El encuentro presenta 199 filmes de 43 países y es considerado una ventana a las nominaciones a Mejor Documental de los Premios de la Academia.
"Mosca" es una co-producción de Axolote Cine y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con el apoyo de la Beca Gucci-Ambulante.
La pieza fílmica trata de un taxista nocturno, viudo y padre de dos hijas, quien enfrenta la paternidad entre el trabajo cotidiano en la gran Ciudad de México y el recuerdo de su esposa.
"Quería hacer una radiografía emocional de este taxista, que vive en la nostalgia recordando a su esposa y cuidando a sus hijas. La mejor ruta era acompañarlo en su vida cotidiana. El amor que le profesa a la esposa lo transmite a las hijas; es un amor que lo mantiene vivo", dijo el director Osornio en entrevista con Notimex.
El documental es proyectado dentro del programa "Espectro Internacional", como una "conmovedora historia de amor incondicional en las calles de la Ciudad de México".
"Lo que me gusta es hacer cine y escojo la herramienta del documental, porque es más inmediato el nivel creativo de aprehender la realidad", agregó Osornio, egresado de la UNAM y del Centro de Capacitación Cinematográfica.
"Hacer documental es como ser un escritor solitario, tomo la cámara y voy a la calle y me permite estar más en la intimidad de quien estoy filmando", añadió el cineasta, quien en 2002 recibió una Mención Honorífica en el Premio Nacional de Documental "José Rovirosa" por su trabajo "San Vicente de Chupaderos".
"Mosca" tuvo el apoyo en post-producción de la beca del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine-México) y participó en el Doculab 2 del pasado Festival de Guadalajara.
"El apoyo institucional y las becas que tuve me aseguraban que iba a terminar mi documental con una post-producción completa, buena imagen y con paso más firme a la exhibición. Estos apoyos facilitan el camino".
Bulmaro Osornio manifestó su inquietud por ver la reacción de los críticos de cine internacional y del público canadiense por esta historia "micro" que habla de un "hombre común".
"Generalmente, los documentales son de grandes personajes o de situaciones trascendentales, pero el mío es una mirada cercana al hombre de la calle, al hombre común".
Síguenos en