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DocuLab.5 inicia actividades para documentalistas
Esta edición se orientará a la construcción de un discurso narrativo de memoria, búsqueda y propuesta para exponer la realidad
Como parte de la inauguración celebrada a las 09:00 horas, el comité de selección que revisó los postulados y seleccionó a quienes participarían, Lourdes Portillo, Cecilia Navarro, Nicolás Echeverría, Federico Weinghartshofer e Iván Trujillo, dieron unas palabras de bienvenida a los jóvenes realizadores.
Iván Trujillo, quien además es director general del FICG, definió DocuLab.5 como uno de los eventos estelares del festival, por ser un "proceso de capacitación y formación en el terreno del documental". La base de este laboratorio es retomar un trabajo para apoyarlo.
DocuLab Guadalajara.5 es un espacio propicio de intersección de ideas entre jóvenes documentalistas emergentes de Iberoamérica (directores, editores, productores y fotógrafos), con documentales en proceso de postproducción como proyectos latentes, y los cineastas documentalistas experimentados, que tendrá lugar en un laboratorio de exploración, renovación, desarrollo y práctica de la narrativa del lenguaje audiovisual documental en la vigésimo octava edición del FICG.
Nicolás Echeverría, director académico DocuLab Guadalajara y cineasta, destacó el hecho no de sólo criticar, sino de hacer un diagnóstico de por qué está funcionando el proyecto o no. "La ventaja es que muchas de las películas de otro país tienen la oportunidad de tener una opinión mucho más amplia", indicó respecto a la oportunidad de participar de los jóvenes documentalistas iberoamericanos.
Por su parte, Cecilia Navarro expresó que DocuLab.5 es un espacio importante e interesante de construcción y deconstrucción del documental. "En este espacio tenemos postulantes que vienen como oyentes, luego los vemos en la disección y finalmente los vemos proyectando su trabajo en selección", agregó.
DocuLab.5 busca realizar un intercambio creativo del quehacer audiovisual entre los experimentados de la cinematografía internacional y profesionales principiantes o alumnos en formación avanzada del lenguaje audiovisual, orientado a todos los rubros de realización, producción y distribución.
Esta edición se orientará a la construcción de un discurso narrativo de memoria, búsqueda y propuesta para exponer la realidad diversa y cercana de los 37 participantes iberoamericanos, 12 de los cuales son alumnos con proyecto a disección y 25 oyentes testigos.
Entre las actividades que realizarán se encuentran laboratorios, donde expertos comparten sus experiencias para ayudarlos a depurar su técnica; clases magistrales, en las que reconocidos cineastas explicarán metodologías que utilizan en su trabajo; mesas de diálogo, en las que productores, editores, fotógrafos, sonidistas y distribuidores discutirán temas específicos. Las sesiones concluirán el 09 de marzo.
INFORMADOR / RUBÉN GIL
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