Entretenimiento
Doble ración de pop en el Auditorio Telmex
Cinco mil 200 personas disfrutaron de una noche de emociones variadas en el recinto de Periférico Norte
Los dos conjuntos representan dos maneras muy distintas de sentir el pop, aunque el lazo que los une a sus fanáticos es más fuerte. Y es que el público asistente, en su mayoría adolescente, retó al frío que ya se comienza a sentir en la Zona Metropolitana de Guadalajara para hacerse presente en el evento, además de que en una variante poco usual, no se presentó el tráfico pesado y embotellamientos que sufre el área en cada evento.
Paran la oreja
La lógica marcaba que tras la salida de Amaia Montero, La Oreja de Van Gogh estaba condenada a la disolución. Pero la banda española pensó que todavía les quedaba mucho por contar, así que se dio a la tarea de encontrar al duplicado exacto de la voz de Montero, aunque su empaque es radicalmente distinto: Leire Martínez. Y es que Leire canta con una tesitura casi idéntica a la de Montero, aunque con un estilo sobre el escenario diferente. Llena de energía, la vocalista ha pulido su propuesta y ha logrado lo que parecía imposible: Cargar el grupo sobre sus hombros y de paso hacer que la gente apenas note que la cantante es otra.
Más, Muñeca de trapo, Puede ser fueron las elegidas para abrir al punto de las 20:00 horas, ante la euforia de los asistentes, especialmente quienes estaban sentados al frente, quienes jamás se sentaron ni dejaron de corear cada tema. Leire pidió complicidad desde el principio y la obtuvo, multiplicada por miles.
Lo cierto es que tanto La Oreja como Reik pecaron de una escenografía discreta, con una pequeña pantalla de leds y un juego de luces que los acompañaron, sin convertirse en un factor destacado.
La lista de éxitos prosiguió con Cierra la puerta, Cumplir un año menos, París y Rosas, ésta última coreada de pie y dejando a buena parte de los fanáticos con una pequeña lágrima ahogada ante lo nostálgico que resulta el tema.
Aunque originalmente la presentación de cada banda estaba proyectada para una hora, La Oreja concluyó su show a las 21:20, habiendo echado mano de la totalidad de sus éxitos (más de 15 temas), donde no faltaron 11 de marzo y La playa.
Altos decibeles
El turno de Reik llegó cuando el reloj ya comenzaba a rozar las 21:50 horas. Jesús, Julio y Bibi llegaron a la Perla Tapatía todavía con confeti en la cabeza, tras celebrar su triunfo en el Grammy Latino.
Mientras que La Oreja de Van Gogh obtuvo un coro, los nativos de Mexicali se llevaron el griterío de las jovencitas, que desgarraban sus gargantas para obtener la atención de alguno de los integrantes del trío. Los temas para abrir fueron Inolvidable, Hoy me decidí, Un día más y Sabes.
Y por si hacía falta, Jesús terminó por colocar al público en la palma de la mano de Reik. “Buenas noches Guadalajara, honestamente es un placer para nosotros estar con ustedes. De verdad teníamos cinco años queriendo llegar a un concierto así en Guadalajara y es verdad lo que dicen sobre las chicas de aquí, son guapísimas. No sé si alguien nos quiera invitar a cenar después (risas). Este es el show que tenemos para ustedes”.
Y no dudaron en usar una de sus mejores armas de seducción: Yo quisiera e Ilusionado, piezas con las cuales el vocalista se paseó bailando por todo el escenario, ante la histeria generalizada de sus fanáticas. Incluso hubo alguna atrevida que le arrojó un sostén rojo que Jesús colocó sobre el micrófono a modo de “trofeo”.
El toque acústico llegó con Vuelve y Fui, temas con los que acompañados sólo por guitarras (y las omnipresentes exclamaciones de sus fanáticas, incluso hicieron un concurso de cuál era la “más gritona”), de ese modo Reik convirtió el Coloso de Periférico Norte en un paño de lágrimas.
Al final, tanto Reik como La Oreja se despidieron constatando la fidelidad que tienen entre los tapatíos.
Los detalles
Entre los pasillos del Auditorio Telmex figuró la presencia de Mario Sandoval, “El Cejas”, ex integrante de Lu y cabeza actualmente de su propio proyecto, Sandoval. Por el lugar repartió saludos y abrazos a quienes lo reconocieron.
Durante el tema Fui, Reik subió a tres fanáticas al escenario para cantarles “más de cerca”.
¡Ganadores!
Cinco lectores de EL INFORMADOR, con su respectivo acompañante, se ganaron el derecho de convivir con sus ídolos previo al concierto, e incluso tomarse una foto con ellos. Jorge Eduardo Gaspar Mendoza, Brenda Moreno, Erika Barbosa, Berta Camacho y Cecilia Martínez Gutiérrez fueron los afortunados que tuvieron la oportunidad de estrechar las manos de los astros musicales. A todos ellos, felicidades.
EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Síguenos en