Entretenimiento

Divierte e instruye Héctor Anaya con El arte de insultar

El autor la califica como una obra para escritores y artistas, estudiantes e investigadores variopintos, durante la presentación en el Teatro Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO (15/AGO/2012).- ''El arte de insultar'', la más reciente obra literaria del escritor, periodista, editor, docente y promotor cultural Héctor Anaya, libro cocinado durante una década, se descubre desde ahora como una pieza de apoyo para escritores y artistas, estudiantes e investigadores de habla española.

El libro, programado para ser presentado anoche en el íntimo Teatro Coyoacán (Eleuterio Méndez y Héroes del 47) es un trabajo ciento por ciento periodístico que posee la rigurosa documentación del ensayo, asegura Anaya, quien lo califica como "un libro, necesario y divertido, instructivo y revelador".

El libro tiene la fineza del ingenio, no sólo de las groserías, y en sus páginas se dan cita "insolentes de todos los tiempos y del actual, y el auto insulto de la pifia verbal".

La obra, desde este momento, ya es solicitada y consultada por personalidades del ámbito intelectual y docente, informó el mismo escritor.

El libro de 480 páginas que el autor califica de "periodístico", explora diversas formas del insulto, dirigidas sobre todo a representantes del poder civil, militar, económico, cultural y eclesiástico. Los capítulos muestran buena parte del contenido, temas que fueron pensados detenidamente hasta su perfección.

"Insultos políticos", "Los riesgos del agravio", "Insultos involuntarios", "Octavio Paz en la mira", "El Quevedo mexicano", "Auto insultos, las pifias verbales", "Entre escritores anda el cuento", "Bocavulgario (groserías en otros idiomas y en jergas del español", y "Voces de la insolencia (José Agustín, René Avilés Fabila, Emmanuel Carballo, Carlos Bracho y Huberto Batis)".

Pero, advierte el profesor Héctor Anaya, "es su lectura la que permite apreciar la ligereza, amenidad y humor con que se abordan los asuntos, perfectamente bien respaldados y fundamentados, aunque lejos del aparato académico". Esa característica lo convierte en un volumen apto para todo el lector curioso.

"Es un libro de anécdotas, citas, definiciones lúcidas, respuestas brillantes, situaciones dignas o humillantes e intercambio de insolencias entre escritores, políticos y artistas".

Para comentarlo fueron invitados los escritores Paco Prieto, Eduardo Langagne, Evodio Escalante, el actor Héctor Bonilla y el compositor Sergio Berlioz.

Temas

Sigue navegando