Entretenimiento

Diversión con espíritu adolescente

Pedro Ortiz de Pinedo produce ''La CQ'', serie de 100 capítulos, que cuenta con un elenco donde abundan los rostros nuevos

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2012).- Un día cualquiera, el productor de teatro y televisión Pedro Ortiz de Pinedo encendió la televisión y comenzó a hacer "zapping". Pasó de un canal a otro y luego a otro más. “La programación de televisión ofrece algo para todos”, reflexionó, pero observó un fenómeno curioso: la mayoría de las series dirigidas al segmento de los adolescentes son producidas en Estados Unidos y llegan a México luego, al ser dobladas.

“El público juvenil en nuestro país parece que ha sido olvidado desde hace tiempo”, explica en entrevista con vía telefónica. Y entonces, una idea se encendió en su mente. ¿Porqué no producir una comedia dirigida  a los jóvenes, pero protagonizada por actores latinoamericanos, en su lengua, con sus ideas, con sus historias? Fue así como nació "La CQ".

Proyectada a través de la señal del canal de paga Cartoon Network, "La CQ" es una comedia que cuenta las aventuras de un grupo de ocho estudiantes de una secundaria muy peculiar.

Cada uno de los integrantes del programa posee una personalidad especial, y todos juntos viven experiencias que los hacen crecer (o al menos pasarse un rato bastante bizarro). En las paredes de la escuela se vivirán los momentos más especiales para los alumnos. Desde encontrarse con el primer amor, conocer quién ganará el proyecto de ciencias, saber el verdadero significado de la amistad o descubrir quién es el más ingenioso para hacer trampa en el examen.

“Creo que la serie llega en un buen momento –agrega Ortiz de Pinedo–, es un trabajo que parte desde una base de tenerle mucha fe y paciencia al proyecto. El piloto se grabó en 2008, y es ahora cuando se vuelve una agradable realidad”.

El productor comparte que “nos fuimos a grabar toda la serie a Venezuela. Fueron 100 capítulos que se hicieron en nueve meses. Allá se portaron muy cálidos con nosotros y el producto resultó tener mucha calidad”.

—La audiencia juvenil siempre es la más complicada. ¿Cómo respondió el público a “La CQ”?

—El resultado hasta ahora ha sido muy bueno, muy positivo. Los chicos se están enganchando con la historia. La idea era hacer un programa para ellos, porque es la idea, darles un programa en español con el que se sintieran identificados, y no un "show" doblado del inglés.

—¿Cómo se realizó la conformación del elenco?

—El director, Sergio Adrián Sánchez, fue una pieza fundamental. Hicimos una buena mancuerna desde el piloto (dos años antes de comenzar la serie), y al momento de conformar el elenco final lo hicimos sin prisas, pues al ser juvenil, es más difícil lograr que todo encaje a la perfección.

—¿Qué es lo más difícil de encontrar en un elenco donde todos los actores son jóvenes?

—El don de la comedia. Cuando son muy chiquitos, es más fácil que sean chistosos, y ya grandes tienen experiencia, pero en un elenco juvenil estás justo en medio. No es lo mismo hacer payasadas que actuar un texto de comedia y salga gracioso.

Afortunadamente estuvimos trabajando mucho, hubo un taller de un mes para que se familiarizaran con el ritmo. Fue un trabajo muy enriquecedor también, porque los chicos que conforman el elenco ahora tienen un oficio importante en la comedia y una disciplina total. Es un grupo muy carismático y el público lo está aceptando muy bien.

—¿Qué tan complicado resultó levantar la producción, tomando en cuenta que hay pocas series similares que se hagan en México?

—Se contó con dos grandes socios, porque "La CQ" es una coproducción de Televisa y Cartoon Network. La idea es poder llevar a los chicos un programa de entretenimiento sano, que puedan ver en casa y que sea divertido. Está hecho 100% para Latinoamérica, obvio, con un espíritu muy mexicano.

—Disney había demostrado que los programas juveniles pueden ser una gran fuente de “rating”, ¿por qué no sucede esto en Latinoamérica?

—Es que sí hay público, lo que no hay es producción. La tendencia señala que los programas juveniles están acaparando los índices de televidentes, pero era más fácil de medirse en Estados Unidos.

La realidad es que desde que los chicos comienzan a generar un gusto por la televisión, desde que tienen la capacidad de elegir qué ver y qué no, son ellos los que determinan el formato, y lo que ellos quieren son comedias juveniles, de las llamadas "sitcom" (comedia de situación).

—“La CQ” entra a competir en un campo donde ya hay varios programas exitosos.

—En efecto, este tipo de comedias ya tienen un nicho ganado. Allí están grandes programas, como lo fue "Salvados por la campana" y como lo son ahora "ICarly" o "Drake & Josh". La ecuación es simple: las televisoras buscan generar de forma constante nuevas audiencias, y a la larga, las cadenas generan mucho contenido para público adulto que se formó siendo adolescente.

—¿Qué sigue para la serie?


—Ahorita estoy trabajando en la posproducción de "La CQ". Tengo alrededor de 40 capítulos terminados y creo que me tomará el resto de 2012 terminar con los demás. Serán cuatro temporadas de 25 episodios cada una, así que hay "CQ" para rato. Además, hay otra serie de jóvenes que me interesaría hacer, aunque entra en planes para el próximo año.

LOS PERSONAJES

Conócelos

Ángel:
Es el capitán del equipo de fútbol de la CQ, es simpático y, según él mismo, muy guapo.

Adri
: Hermana de Ángel. Es la más inteligente de la escuela, pero esto no le impide ser fanática de la lucha libre, los videojuegos o de las patinetas.

Clara:
Acaba de llegar a la CQ. Es muy bonita y está enamorada en secreto de Ángel.

Beto:
Es el nerd de la clase.

Monche:
No es muy brillante que digamos. Pero lo compensa al ser el mejor amigo de Beto.

Jenny: Es la capitana de porristas de la CQ e hija del director de la escuela.

Danny: Prima de Jenny. Vive exclusivamente para cumplir los berrinches y caprichos de su prima.

Roque: El chico “problema” del salón. Ha cursado segundo de secundaria en tres ocasiones, y todo indica que va a seguir repitiendo.

La CQ / Lunes a viernes / 11:00 horas / Cartoon Network
Síguenos en

Temas

Sigue navegando