Distinguen a lo mejor del teatro tapatío
El Teatro Experimental de Jalisco celebró una edición más del reconocimiento a los talentos locales
GUADALAJARA, JALISCO.- Promotora Teatral Independiente reconoció a lo mejor de las artes escénicas tapatías de 2008. En la novena entrega Ana Elisa Fernández (El círculo que gira) y Andrés David (Filóctetes) se llevaron los galardones como mejores actores; mientras que Luis Manuel Aguilar "Mosco" resultó ganador en la categoría de director.
La noche del sábado, el Teatro Experimental de Jalisco recibió a integrantes de la comunidad teatral tapatía para atestiguar una edición más del reconocimiento a los talentos locales, en una ceremonia conducida por Angélica Íñiguez y Alfredo Sánchez, y que arrancó con un espectáculo de danza contemporánea.
Ana Elisa Fernández quien participó en el monólogo El círculo que gira y el montaje Canek fue reconocida como mejor actriz. "El ejercicio que realizo en teatro es la actuación y cuando me di cuenta todo lo que se tiene qué hacer para echar a andar un proyecto, con lo que hay que luchar, los obstáculos, me hizo reflexionar que en nuestra ciudad cada vez se necesita ir a la especialización teatral. Gente que se dedique a la gestión y promoción para que los espectadores puedan llegar a la sala y disfrutar los trabajos, que sería ideal tuvieran un rigor artístico", expresó la galardonada.
Luego, el premio al mejor director fue para Luis Manuel Aguilar "Mosco" director de Filóctetes y Las paredes oyen, quien declaró: "Finalmente, el trabajo de dirección sobre la escena no es más importante que el trabajo de los actores".
Después, Andrés David recibió el premio al mejor actor. "Lo importante de estos reconocimientos, es que son proyectos generados por los actores y es interesante que se estén dando en Guadalajara", compartió y agradeció a los involucrados en el montaje y de manera especial a Francisco Herbert "Chapulín", quien -según dijo- le ayudó a construir el personaje.
Acto seguido, Sobre la tela de una araña, proyecto de A la Deriva Teatro y producido por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco (ITEI) fue distinguido como mejor montaje infantil.
De los reconocimientos, la joven actriz Paulina Espinoza obtuvo el de nuevos valores; el mejor monólogo fue para El círculo que gira; El burgués gentilhombre recibió el premio de mejor producción; Acreedores mereció el de mejor montaje para adolescentes y adultos; y Las paredes oyen, del Tec de Monterrey, fue calificada como mejor obra universitaria.
Como nuevas categorías, La isla del tesoro dirigida por César Balcázar fue considerada como mejor montaje de teatro musical y la mejor obra según la prensa especializada fue Tu ternura molotov, bajo la dirección de Sara Isabel Quintero.
En entrevista, Alejandra Tello, orquestadora de esta premiación, comenta que "una de las mayores críticas que ha recibido la entrega es que el público no es experto para reconocer la calidad, sin embargo, hubo muchas coincidencias entre el público y la prensa especializada y eso nos habla que sí sabe y sabe exigir, por eso se creó esta categoría".
La titular de Promotora Teatral precisó que en 2008 se estrenaron 57 obras y 48 entraron en la premiación.