Entretenimiento
Disidente promete show ''kilométrico''
La escuadra de tapatía ofrecerá este fin de semana un concierto donde repasarán de forma su historia musical
La irreverencia y estridencia que caracteriza a esta banda tapatía no ha disminuido con los años, y al contrario, Disidente ahora suena mucho más fuerte que en sus inicios. El propio Alex, vocalista de la banda, explica que “nos hemos dado cuenta que las primeras canciones que hicimos hora suenan mucho mejor”, antes de ser interrumpido por Ugo (bajo), afirmando que “ahora sí sabemos tocar” (risas).
Conocedores del lado glorioso e infame del rock, Disidente llega a este concierto pensando también en lo que será su tercer disco de larga duración, tras el exitoso experimento que resultó ser el EP de Lobo. “Lobo fue un disco de transición en muchos sentidos -explica Ugo- donde tratamos de incluir elementos distintos que antes no usábamos, como la guitarra acústica”. Mientras que Alex agrega en ese mismo sentido que lo que venga para Disidente “será en el mismo camino, pero tampoco vamos a incluir instrumentos nada más porque sí. Queremos que el disco encuentre su camino natural”.
Tras el show que ofrecerán en el Teatro Estudio Cavaret el próximo sábado, el cuarteto se meterá de lleno al estudio, pues de momento, sólo tienen la estructura de las canciones. “Aún estamos trabajando en las letras -expresa Alex- que reflejarán mucho del caos que ahora se vive en el mundo”.
¿Fechas de lanzamiento? “La idea es lanzarlo a finales de 2010 o principios de 2011”, asegura Alex, a lo que Pedro (guitarra) completa: “Es la ventaja de no tener disquera, no tienes quien te presione por lanzar un nuevo CD. Y claro, tampoco tenemos dinero (risas)”.
Bien conectados
La distancia entre las bandas de rock y su fanáticos solía ser grande hasta hace pocos años. Con la aparición de internet redes sociales como MySpace la separación comenzó a volverse más pequeña, y la última generación de páginas como Twitter y Facebook han echo que el margen de cercanía entre los músicos y sus seguidores sea mínimo. Y Disidente se encuentra inmerso en esta “moda”.
La banda tapatía se ha sumado con fuerza a internet. “Y sí somos nosotros quienes contestamos”, aclara Pedro, quien reconoce que por esa vía han emprendido dinámicas para acercarse más a su legión de seguidores.
Eso sí, reconocen que el furor por las redes sociales puede llegar a ser un problema. “Yo checo los comentarios que nos ponen en Facebook y nuestros videos de YouTube, pero leerlos todos a veces es complicado porque te clavas y es de no acabar. Agradecemos mucho a quienes nos escribe y a veces hasta nos hacen reír un poco”.
¿Influye esta interacción al momento de armar un concierto? Alex cree que sí, al menos de forma parcial. “Por ese lado nos han preguntado incluso por qué ya no tocábamos canciones del primer disco (Y si tuviera disquera) en los conciertos”.
El vocal de la banda explica que “en parte los conciertos se centraron en Judas (su segundo disco) porque era muy largo. Interpretábamos 11 ó 12 canciones de ése, y las demás del primero. Por eso el concierto del fin de semana va a ser especial. Vamos a presentar rolas de los dos primeros materiales y del EP”.
En el concierto la banda promete darle un nuevo giro a temas como Alemania, Gris, Decidir, Cómo fue y Diablo.
EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ
Los secretos de Disidente
* La banda se formó en Guadalajara en el año 2001, pero publicaron su primer disco en 2004.
* Ugo (Hugo Muñoz) tocó durante un concierto con un collarín ortopédico, pues tenía el cuello lastimado.
* En más de una ocasión al salir de la ciudad, la banda se ha tenido que quedar a dormir en una camioneta.
Disidente / Teatro Estudio Cavaret / 8 de mayo, 21:00 horas / Boletos de 200 a 250 pesos.
Navega: www.disidente.net • www.myspace.com/disidente • www.twitter.com/Disidenterock
Síguenos en