Entretenimiento

Disfrutan de la lectura con Benny Ibarra

Benny resaltó la importancia de los libros como compañeros de vida que nutren el lenguaje, la imaginación y la cultura

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2012).- Como el más curtido de los cuentacuentos, Benny Ibarra llegó a la escuela primaria Niños Héroes en punto de las 12:30 horas y unos 200 estudiantes, sentados debajo de un toldo blanco que se extendía sobre la caliente explanada del inmueble; resguardados por la mirada atenta de sus padres, ya lo esperaban como el más sediento de sus públicos.

Como parte del programa de lectura Palabras Mágicas, llevado a cabo por la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, el cantante leyó para los pequeños el cuento ilustrado Perdido y encontrado, escrito por Oliver Jeffers, que narra la historia de un pingüino que se llega a la puerta de la casa de un niño que lo supone perdido y se lanza a devolverlo a su hábitat natural: el Polo Sur. Durante el viaje, el niño se da cuenta de que el pingüino no quiere es estar solo. La amistad que traban es tan fuerte que el niño regresa por el pingüino y se van por ahí contándose historias.

Durante una pausa, Benny resaltó la importancia de los libros como compañeros de vida que nutren el lenguaje, la imaginación y la cultura de quien se aventura a hundirse en ellos.

"Es una labor que me hace crecer, que yo sé que es entretenido para los chavos que venga un personaje, algunos conocerán mi música; otros seguramente no, están muy pequeños; pero al final creo que he hecho de mi carrera una herramienta de comunicación social y también es algo que he disfrutado siempre, de lo que me siento responsable, el tener acceso a una cámara a un micrófono. Estamos aquí, después del show de esta madrugada para compartir un poquito y recibir la energía de los niños".

Recordó que entre sus lecturas favoritas está El Principito, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, porque su mamá le obligó a leerlo cuando era pequeño: "Yo vengo de una familia, sobre todo de mi madre, que es muy lectora. Tiene una biblioteca impresionante en su casa, por orden, casi casi por colores tiene los libros. (Ella) fue alguien que me inculcó desde chavito la lectura".

Dijo ser una persona a la que le gusta leer mucho las biografías. Las últimas que le impactaron fueron la de Keith Richards, guitarrista de Rolling Stones; la de Steve Jobs, una de las mentes más brillantes de la tecnología del Siglo XXI; además de la trilogía de La chica del dragón tatuado, escrita por el sueco Stieg Larsson.

Luego de hacerles preguntas y comprobar que la mayoría de los presentes comprendieron la historia de Perdido y encontrado, el ex Timbiriche, que ayer encendió los ánimos en el Old Jack's, cantó a capella "Cielo", uno de sus éxitos más festejados por sus seguidores y que los niños acompañaron con las palmas.

Al final, por grupos, los estudiantes y sus padres tuvieron la oportunidad de tomarse fotos con el músico mexicano.

El objetivo de Palabras Mágicas es crear una experiencia de lectura que motive a los niños y les genere un verdadero interés en las historias que encierran los libros. Palabras Mágicas busca incentivar la comprensión de la lectura sin el lastre de la obligación y haciéndola un pasatiempo divertido.

El proyecto nació en 2010. Cuenta con el apoyo de la Universidad de Columbia, el Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), así como Editorial Santillana y Editorial Lee and Low.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando