Entretenimiento

Director general de Cinépolis sospecha de una campaña contra ''Presunto culpable''

El documental estrenado el 18 de febrero en su primer fin de semana se colocó como el segundo mejor estreno

Director general de Cinépolis sospecha de una campaña contra ''Presunto culpable''
CIUDAD DE MÉXICO (03/MAR/2011).- Indignación y sospecha de que existe una campaña en contra de la difusión de 'Presunto culpable', manifestó Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, la cadena exhibidora de este documental que desnuda la impartición de justicia en México.  

Ramírez señaló que el filme representa un factor de cambio cinematográfico al mostrar que el cine se ha convertido en un medio eficaz de denuncia para generar el debate público y de manera jurídica no se quede ahí, sino que genere una reforma que permita que la impartición de justicia en México sea más eficaz y apegada a derecho.  

Señaló que el documental estrenado el 18 de febrero, y que en su primer fin de semana se colocó como el segundo mejor estreno y como la segunda mejor película con una nutrida asistencia por copia, incluso por encima de 'El discurso del Rey', ganadora del Oscar.  

Añadió que el viernes pasado, el documental se exhibió en 15 ciudades más del país para poder atender la demanda y creció un 15 por ciento, situación atípica en el cine nacional.  

Hasta este miércoles, señaló que la película ha sido vista por más de 480 mil espectadores y ha generado un ingreso en taquilla de más de 22 millones de pesos, lo que la perfila a convertirse en el documental más exitoso de todos los tiempos en México.  

Comentó que la sociedad ha convertido el relato en parte del debate público ante la realidad que refleja como en las propuestas que presenta.  

'Sin embargo, los acontecimientos de ayer en la que la juez 12 en materia administrativa en el Distrito Federal otorgó un amparo para la suspensión de la exhibición de la película nos llena de indignación y sospecha de que existe una campaña en contra de la exhibición de `Presunto culpable’, dijo.  

Aseguró que todo va más allá de los argumentos que se puedan esgrimir en cuanto a los derechos de imagen del testigo que aparece en el documental, existe una campaña para limitar la difusión del filme y que la vean más mexicanos.  

'Parece irónico que una película que desnuda y transparenta los errores y deficiencias en el sistema de justicia mexicano ahora sea también víctima de ese mismo sistema', añadió.  

Subrayó que 'Presunto culpable' se mantendrá en cartelera hasta que la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación, señalada como la autoridad responsable, le comunique a Cinépolis, la empresa distribuidora y exhibidora, la orden girada por la juez que emitió la suspensión.  

Ramírez agregó que la subsecretaría de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación acaba de anunciar que tras recibir la notificación de la juez ha solicitado a la misma una aclaración de sus los alcances.  

'`Presunto culpable’, se ha convertido en más que una película, pues se ha generado un movimiento ciudadano que exige un mejor sistema de justicia y rendición de cuentas', comentó.  

Informó que con esa decisión tomada por una integrante del Poder Judicial, se hace evidente que en nada ayuda el coartar la libertad de expresión y tampoco el camino para solucionar las cosas.  

Cuestionado sobre quiénes están detrás de la campaña, Ramírez, dijo desconocer quienes son los autores, pero que ésta existe, y que el cuerpo jurídico de su empresa analiza la estrategia a seguir en cuanto reciban la notificación.  

De ser así, Ramírez Magaña dijo que acatarían la orden y tendrían que retirar el documental de la cartelera, lo que obviamente causaría pérdidas económicas en la taquilla.  

Por lo que concierne a la posibilidad de editar 'Presunto culpable' para omitir la imagen del supuesto ofendido, dijo que por nada del mundo se llevaría a cabo una acción de esa naturaleza.  

Considera que sería como mutilar la obra cinematográfica, además que los testimonios son parte fundamental del caso, y sin ellos no se entendería la historia.  

Ramírez Magaña dijo que se enteró a través de un noticiero, que el supuesto afectado se encuentra detenido y que no sabe porqué razones lo hizo y si alguien lo está manipulando.  

También negó saber si está tratando de sacar algún provecho económico, y tampoco han tenido contacto con la juez ni con el abogado del demandante.  

La noticia, explicó, ha provocado confusión entre el público, pues hay quienes piensan que la película ya no está en cartelera, y aseguró que desconoce si algunas otras cadenas la siguen exhibiendo.  

El director general de Cinépolis comentó que tanto diversos organismos, instituciones y el público han expresado su apoyo, sobre todo, comentó que hay empatía de parte de la Subsecretaría de Normatividad y Medios, y de RTC, dependientes de la Secretaría de Gobernación.  

Añadió que si no los obligan a retirar el documental de la cartelera, este trabajo se llevará a más ciudades que la han estado solicitando.  

Se informó que en caso de que la película se mantenga, se calcula que ingresarán unos 10 millones de pesos más en taquilla y la verán unas 250 mil personas más.  

El empresario comentó que no ha tenido comunicación telefónica con Roberto Hernández, director del filme, y Layda Negrete, productora, quienes están en Los Angeles, estudiando la estrategia legal en caso de que sea necesario acudir a los tribunales.  

Se le insistió si el demandante busca dinero, Ramírez Magaña, dijo desconocerlo porque no sabe los términos de la demanda.  

Finalmente, dijo que desde un principio se acordó entregar los ingresos de la distribución de 'Presunto culpable', a la Fundación Renace que brinda ayuda y asesoría a aquellas personas que carecen de recursos para solventar sus procesos penales. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando