Entretenimiento

Diego Luna estrena obra en México

John Malkovich, Irene Azuela y Diego Luna esperan tener éxito con su colaboración artística dentro de El buen canario

GUADALAJARA, JALISCO.- El actor estadounidense John Malkovich presentó ayer en México la obra de teatro El buen canario, que se estrenará el 26 de noviembre próximo en la capital del país y que cuenta con la actuación de los mexicanos Diego Luna y Daniel Giménez Cacho.
“El teatro es lo que más me recuerda a la vida, es lo más orgánico para recrearla”, dijo Malkovich en una rueda de prensa en Ciudad de México, en la que participó parte del elenco.

Diego Luna (Y tu mamá también), Daniel Giménez Cacho (La mala educación) e Irene Azuela (Quemar las naves) protagonizan la adaptación de Good Canary, una obra del estadounidense Zach Helm, sobre amor intenso, adicciones y las verdades sobre los demás.

El buen canario, que podrá verse en el Teatro de los Insurgentes de la capital del país, habla de una pareja, formada por un escritor (Luna) con un brillante futuro y profundamente enamorado de su esposa (Azuela), una mujer cuyo estado mental se deteriora por su adicción a las anfetaminas.
“A veces el amor no es suficiente, son dos personas muy enamoradas, y siete personajes que creen algo sobre los demás que no es cierto”, detalló el director, famoso por su actuación en Las amistades peligrosas.

Senda de éxito
La obra de El buen canario se estrenó en París en 2007 y ganó tres premios Moli(é)re a la Mejor obra, Mejor actor y Mejor actriz. Curiosamente, Malkovich ha dirigido la obra en francés y ahora en castellano, pero no en su nativo inglés. “Me lo propuso una actriz que salía con el escritor de la obra, pero cuando rompieron no volví a oír de ella”, relató el actor, serio y sereno, y que confesó que no lee las críticas, salvo las de literatura.

“No estoy muy interesado en leer sobre mí o lo que hago”, apuntó, aunque reconoció la importancia de la crítica como género periodístico. El equipo ensayó durante dos semanas en Los Ángeles y ha comenzado ya los trabajos en México, que los actores definen como muy satisfactorios por el carácter del director. Diego Luna apuntó que “nunca dice sí o no, siempre abre opciones y de alguna manera te deja la responsabilidad encima (...) él es el primer ojo, el espectador”.
El método de Malkovich es más dinámico que al que están acostumbrados en México, afirmó también, pues desde un inicio se preparan en el espacio donde actuarán, para explorar sus personajes, contra los repetidos análisis del texto propios del teatro mexicano.

“Compartimos que un actor tiene que hacer las cosas porque las encontró”, completó Giménez Cacho, muy satisfecho por la experiencia, que se mantendrá 10 semanas sobre las tablas de diferentes teatros del país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando