Entretenimiento

''Días de gracia'' se aleja de la violencia explícita

La película de Everardo Gout narra el clima de inseguridad en un México inmerso en la euforia futbolera

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2012).- La película ''Días de gracia'' arriba a las salas de cine de nuestro país para profundizar en el drama de los secuestros desde una perspectiva humana y con el futbol como hilo conductor, explicó en encuentro con los medios de comunicación su director Everardo Gout.

“No quise hacer una película sobre la violencia, sino sobre seres humanos confrontados en situaciones extremas, por eso no hay escenas de violencia explícita, sino sugerida”, dijo el realizador, quien ayer se presentó junto al resto de elenco para charlar sobre la película.

Gout recordó que hace siete años, cuando supo que iba a ser padre, decidió hacer un trabajo que pusiera el foco sobre algunos de los asuntos más espinosos de la actualidad mexicana y comenzó a investigar sobre la realidad de los plagios para documentar el proyecto.

“En ese momento había mucha cerrazón con ciertos temas y pensé que tenía que poner luz sobre ellos, pues no le podía dejar a mi hija un México así”, expresó el realizador, para quien la película guarda un significado especial, pues es su debut como director en largometraje.

Otra época, mismos problemas

La cinta, cuyo título hace referencia a aquellos días en los que el mundo entero está pendiente de 22 hombres disputando un balón en el Mundial de Futbol, se grabó en algunos de los barrios más inseguros de la capital.

''Días de gracia'' retrata una serie de secuestros ocurridos durante los mundiales de futbol de 2002, 2006 y 2010, con el aumento progresivo de la violencia en México, y paralelamente sigue a un policía interpretado por Tenoch Huerta dispuesto a todo para acabar con la delincuencia.

“Si no empezamos a entender cuáles son las necesidades y porqué la gente se está fugando hacia esos círculos de corrupción, estamos perdidos. La sociedad civil refleja en la policía el odio y el temor de toda la estructura de gobierno en México, urge que construyamos un puente de respeto entre ambas partes”, dijo Gout. “Estuvimos filmando en los lugares más peligrosos y tuvimos un saldo blanco, ni un robo”, bromeó el director, quien hizo hincapié en que “estos lugares están ávidos de mejoría”, por lo que instó a las autoridades a “tender más el oído y menos la pistola”.

Además, con este filme, dividido en tres líneas narrativas que coinciden con los mundiales de 2002, 2006 y 2010, su director quiso mostrar cómo “mientras hay futbol en la televisión, nadie sabe lo que está pasando fuera, uno se desconecta”.

Tenoch Huerta explicó que para darle mayor realismo a su papel y, a sugerencia del director, ingresó en la Academia de Policía de Ecatepec, donde cursó el programa sin que maestros y alumnos supieran que era actor.


A TODO VOLUMEN

Massive Attack pone el ritmo


''Días de gracia'' cuenta con la colaboración musical del compositor japonés Shigeru Umebayashi, así como de Robert de Naja y Tim Goldsworthy, integrantes del grupo inglés Massive Attack.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando