Entretenimiento

Detrás de Vanessa Bauche hay una activista

Desde muy niña, la actriz Vanessa Bauche ha querido ser una Robin Hood. Una justiciera que erradique la impunidad en México

CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2010).- Luchadora social incansable. Desde muy niña, la actriz Vanessa Bauche ha querido ser una Robin Hood. Una justiciera que erradique la impunidad en México. Y que corte de raíz la corrupción.

Lo anterior explica su interés por las Juanas heróicas: Juan de Arco, Juana de Asbaje (o Sor Juana Inés de la Cruz), Janis Joplin (o Juana Joplin, como le llama Vanesa Bauche) y una larga lista de mujeres cuya vida y obra conjunta en un espectáculo llamado Juana’s Soul, que se estrena el próximo fin de semana en el Bar El Vicio, de la capital mexicana.

No es mera casualidad que todas ellas hayan llevado por nombre Juana y que su vida haya tenido un trágico final. “El espectáculo plantea al público esta pregunta: ¿El nombre determina nuestra vida? Por lo pronto, he descubierto que detrás de todas estas mujeres llamadas Juanas había algún dilema: eran incómodas para el Estado y transgresoras del rol preestablecido para la mujer”, señala Vanessa.

Precisamente, las experiencias de dichos personajes le permiten reflexionar sobre la calidad política de México. “Este país es frustrante. Podemos reconocer que ahora las mujeres ya pueden entrar a la universidad y que el internet permite un mayor conocimiento, pero en cuanto a justicia no creo que haya un México justo en 40 ó 50 años, porque la corrupción está en nosotros”.

Promueve el cine social

Cuando tenía 14 años, Vanessa se hizo fan de las cintas de Felipe Cazals. O mejor dicho, del audio de sus películas. Su madre la llevó al cine a ver Las Poquianchis y El Apando, pero una vez en la sala, le parecía que aquellas escenas de mujeres llevadas de tragedia en tragedia, era demasiado para su hija. Y le ordenaba taparse los ojos. Así que sólo escuchaba los filmes.

“Con sólo escuchar la forma en que hablaban esas mujeres, supe que quería hacer un cine social, que fuera más allá de la frivolidad y el mero entretenimiento”, destaca la actriz.

Su carrera siguió ese trayecto y en 2004 la puso frente a la fuente de su inspiración: Felipe Cazals, quien la dirigió en el docudrama Digna, hasta el último aliento. Al tenerlo de frente, Bauche le dijo: “Lo admiro desde que yo era adolescente por el tono de verdad con que dirige y construye a sus personajes. Antes de El Apando, nunca había visto ninguna película con ese tipo de escenas tan fuertes”. Dos años más tarde, Vanessa Bauche actuó otra vez para Cazals en Las vueltas del citrillo.
En ésta última hay una frase que dice: “Da lo mismo estar aquí que allá”, en referencia a estar vivo o muerto. Bauche, que estuvo 120 segundos allá y el resto acá, reflexiona: “No siempre sé a dónde voy. Pero por lo menos procuro saber por qué y para qué; escucho a mi corazón y sigo mi instinto aunque a veces me equivoque”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando