Entretenimiento
Destaca Lozano falta de apoyo a producción del cine y el audiovisual
La productora de 'Arráncame la vida' y 'Voces inocentes', así como de 'Colosio: historia de un asesinato', propuso que se descentralice la producción cinematográfica, televisiva y el audiovisual en general
La productora de "Arráncame la vida" y "Voces inocentes", así como de "Colosio: historia de un asesinato", propuso que se descentralice la producción cinematográfica, televisiva y el audiovisual en general.
Lozano, quien fue entrevistada al término de la ponencia de la tercera mesa del 6º Foro "Presente y Futuro del Cine Mexicano: Cine y televisión", titulada "Producción descentralizada", dijo que existe la carencia de una legislación que apoye en estos ámbitos.
En opinión de la productora de cine, los organismos existentes en los estados instituidos para fomentar, y otorgar los estímulos, incentivos y facilidades, están reúnidas de manera individual en las áreas de turismo, de fomento económico y de cultura: "No existe legislación, salvo en la Ciudad de México".
Sugirió revisar los modelos que ya existen en el mundo a este respecto, para tratar de desarrollar con la colaboración, a través de los productores y de los profesionales del cine y el audiovisual, un esquema para la economía nacional.
Pidió la creación de un acuerdo en el que se promueva la inversión de los estados, de la federación (que ya existe a través de ProMéxico), y de casas productoras para que realmente el quehacer cinematográfico, televisivo y del audiovisual se descentralice de la Ciudad de México.
Añadió que Brasil, Argentina, Nueva Zelanda, Inglaterra, España, Estados Unidos y Canadá llevan la delantera a México, pero que deben de considerarse sus esquemas de participación.
Explicó que aquí ya existe una iniciativa representada a través de ProMéxico, pero que resulta insuficiente, por lo que gracias a este organismo se busca atraer inversiones denominadas de alto impacto, cuyo principal objetivo es que las empresas extranjeras inviertan en el país.
Reconoció que "en mi caso, muchas de mis producciones han tenido el apoyo de los estados como lo fue ´Arráncame la vida´, en Puebla; `El atentado´, en Zacatecas; y `Voces inocentes´, en Veracruz".
Por eso, se les debe insistir a los estados la importancia que representa como "marca" la entidad en donde se filma, pues eso implica proyección mundial y entrada de divisas vía el cine, dijo.
"Es un trabajo en el que nos debemos unir los profesionales del cine y el audiovisual y lograr una regulación adecuada, generando una propuesta", puntualizó.
Insistió en que el programa Ibermedia logró conjuntar a las cinematografías de la región, a través de un mecanismo de producción y coproducción.
"Por eso -subrayó - es urgente ver si ese modelo pudiera implementarse localmente en México, que promueva la colaboración entre los estados, las casas productoras y comenzáramos habla de una legislación que promueva el impulso del cine y el audiovisual".
Indicó que como ejemplos destacan Durango y Veracruz, y que en su momento Puerto Vallarta se dio a conocer al mundo gracias a "La noche de la Iguana", de John Huston, y así otras ciudades.
"Yo puedo decirte que cuando viajo me entero que la Ciudad de México se conoce por `Amores perros´ y es referido en diversas publicaciones, entonces, te puedo decir que los escenarios cinematográficos se han convertido en un referente turístico".
En la Mesa 3, moderada por el director de Lacasadelcine.com, Jorge Sánchez Sosa, participaron, además de Lozano, el titular de Cinematográfica de Veracruz, Eber García; el de TV UdeG, Gabriel Torres; y el de los Estudios Baja California, Kurt Honold.
Síguenos en