Entretenimiento

Destaca Jeanine Meerapfel importancia de la narrativa en el cine

La realizadora de origen argentino aseguró que en los largometrajes el contenido no es nada sin la forma

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2012).- La cineasta Jeanine Meerapfel, quien por primera vez presentará en México su obra completa en una retrospectiva organizada por el Goethe-Institut México y Conaculta Cine, comentó que para ella es muy importante que sus películas tengan una buena narrativa para que perduren en la mente del espectador.

En conferencia de prensa, la realizadora de origen argentino aseguró que en los largometrajes el contenido no es nada sin la forma.

"Siempre he tratado de tener tiempo para preparar una charla con el director de fotografía y para saber cómo vamos a contar esto, desde qué punto de vista. Eso es para mí muy importante, para que la película siga trabajando en la cabeza del espectador".

Meerapfel, quien en fecha reciente estuvo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) para ofrecer un taller de dirección, comentó que le gusta venir a México, porque hay gente muy amable, y que en Guadalajara la recibieron muy bien.

"Fue muy lindo el trabajo con los chicos jóvenes y cineastas emergentes, quienes fueron con muchas ganas. Creo que todo eso hace que valga la pena que haya venido", añadió.

Asimismo, explicó que para ella es muy importante que la Cineteca y el Goethe-Institut México exhiban sus filmes.

"Siempre hacen un trabajo importantísimo, que es mostrar cine para que no nos olvidemos de qué quiere decir cine, para entretenernos, pero también para que contemos nuestras historias y conozcamos el mundo y sepamos quiénes somos. Me siento honrada de ser parte de ese trabajo".

Meerapfel, ganadora del Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, indicó que el motivo por el que varios de sus filmes tienen en el título la palabra amigo es porque cree en la amistad y es uno de los temas que más le importan. "Viviendo fuera de mi país, dejando a mi familia en Argentina, los amigos se han vuelto mi familia".

Dijo que también es una casualidad que la primera se llame "La amiga", ya que cuenta la historia de "María", una ama de casa que tiene una amiga actriz y "entonces tenía que llamarse así".

"Después apareció un compañero que me trajo un libro titulado 'Historias de papá y amigo mío' y lo leí, era maravillosa la historia y entonces la hice y el némesis era 'amigomío'".

Actualmente la cineasta produce su trabajo más reciente que llevará por nombre "El amigo alemán", una historia de amor entre una chica que se cría en Buenos Aires, hija de judíos, y enfrente vive un niño que es hijo de un nazi alemán. Ambos van creciendo y se va desarrollando una historia de amor muy compleja.

Al preguntarle cómo ha sido trabajar en un mundo de hombres, declaró: "Siento que como mujer tenemos que ser doblemente buenas, pero me parece que la lucha de mi generación fue igual para los dos sexos, porque se trata de cine independiente y es difícil hacerlo no importando de qué género seas".

La obra de Jeanine Meerapfel se exhibirá del 9 al 21 de marzo en el Cine Lido, sede alterna de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando