Entretenimiento
Descartan falta de recursos para AMACC
Marina Stavenhagen, directora de Imcine, consideró una extrañeza que Pedro Armendáriz quiera cerrar la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
La funcionaria afirmó que a principios de año se le entregó a la AMACC (por sus siglas) 3 millones de pesos, restando una parte similar que será dada en las siguientes semanas.
"Con ese dinero se pudo hacer la entrega del Ariel. La verdad es que estamos sorprendidos por su declaración, nunca nadie ha hablado de recortar o quitar el presupuesto de la Academia. Es más, en los últimos años se ha duplicado el recurso". señaló Stavenhagen a KIOSKO.
"Ahorita se encuentran (los recursos) en la tramitología desde hace semanas, lo cual es normal, porque como se tratan de recursos públicos son rigurosamente revisados", añadió la funcionaria.
El pasado fin de semana, en el marco de un homenaje que le realizó el Festival de Cine Expresión en Corto, Armendáriz advirtió que la Academia cerraría actividades por no contar con dinero.
La AMACC, que además del Ariel califica a las películas que buscan un lugar por el Oscar y el Goya, recibe recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Imcine, por ser la institución resposable del séptimo arte mexicano.
Armendáriz subrayó que los 15 empleados con los que cuenta la AMACC no había recibido su paga desde hace dos meses.
Ahora Stavenhagen recordó que en 2007 se dieron 3 millones de pesos y en los últimos dos se había duplicado el presupuesto que da Conaculta a través de Imcine.
Para el año que cursa se darán también 6 millones totales.
"Se dan en distintas administraciones (entregas) no es de una sola. Falta la mitad. Luego la Academia está forzada, como todos, a comprobar sus gastos", detalló.
A pregunta expresa, Stavenhagen consideró interesante la propuesta de Jorge Sánchez, ex director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, de que la AMACC busque otras entradas de dinero a la par de las recibidas por instancias gubernamentales.
"Creo que hay que ver cómo funcionan otras academias (de cine) similares", destacó.
Síguenos en