Entretenimiento

Descargan más de cinco millones de canciones sin beneficio para autores

Armando Manzanerom, titular de la SACM, demanda modicaciones al Artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta

CIUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2011).- Dado que las tecnologías han rebasado a los compositores, durante 2010 se bajaron 5 mil 800 millones de canciones sin que los compositores tuvieran qué ver alguna regalía, debido a que es costumbre en la gente no saber que esa música hay que pagarla, aseguró Armando Manzanero.

El compositor e intérprete, presidente del Comité Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero (Mérida, 1935), subrayó lo anterior al referirse al estado que guarda actualmente el quehacer musical en México, y los beneficios que espera de los legisladores.

El autor de innumerables éxitos de fama internacional habló a nombre de músicos, intérpretes y ejecutantes en torno a las demandas que el gremio hace a las autoridades hacendarias del país para hacer modificaciones pertinentes al Artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

'Yo me siento muy orgulloso, y muy halagado, por poderme expresar ante un grupo que tiene el mismo dolor, el mismo coraje, y exactamente el mismo ideal', dijo el compositor de canciones emblemáticas del romanticismo nacional ante diputados federales de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

En ese marco, señaló a Notimex que él representó a una de las culturas más bellas, 'en donde nuestro pueblo ha destacado desde sus orígenes: En el sonido, en la música, en la canción'. Y añadió que la canción mexicana se manifiesta en todo el mundo, donde ha encontrado habitación en todas partes que pueda existir.

La música mexicana ha encontrado habitación, enfatizó el autor de más de 400 canciones (al menos 50 de ellas con fama internacional) en cualquier rincón del planeta donde existe vida, 'porque indudablemente, la música da vida', y se refirió con cariño a la cultura como una gran señora de enorme importancia.

'Esa señora que es tan importante en la vida individual, y en la vida de todos los puebles, de la gente, que es la cultura', y para no dejar duda sobre la enorme importancia que tiene la cultura en el ser humano, dijo a Notimex: 'Espacio que ocupe la cultura, en mi caso la música, es espacio que la delincuencia pierde'.

Los mexicanos, añadió el músico que ha grabado 30 discos como solista o en compañía de otros artistas, 'han destacado con sus obras, a través de los siglos, en toda la música habida y por haber. En una canción hay un verso, un poema y una gran música; nosotros hemos demostrado ser muy buenos para eso'.

Advirtió que la sociedad de compositores a la que él pertenece, 'y de la cual estoy inmensamente orgulloso', está manejada por puros compositores e hijos de compositores desaparecidos. Eso hace que exista una pasión monumental que hace importante, a una señora tan importante, que es la 'señora cultura', dijo.

Manzanero se pronunció a favor de la propuesta, por parte del gremio creativo nacional, que demanda reformas al Artículo 226 Bis de la Ley del ISR, con la finalidad de que beneficie a todos, como ya lo hace hasta ahora sólo con los productores de cine y teatro del país, al permitir una amplia inversión privada.

'Qué bueno que podamos tener un apoyo, porque yo estoy consciente, a los 76 años que tengo, de que nuestros músicos y compositores, toda la gente que tiene qué ver con este bendito arte que es la música, se ha hecho a puro pulmón, se han hecho a como se le ha dado a entender', dijo el autor de 'Somos novios'.

Añadió: 'Qué bueno que podamos tener un apoyo fiscal en estos tiempos, donde más dificultades pueden tener los compositores que crearon hace años, y los nuevos que quieren ingresar al gremio; qué bueno que podamos tener un apoyo y ser atendidos en todas las manifestaciones, en todas las familias, en todo el mundo'.

Manzanero elevó la voz para concluir con su arenga llena de razón, corazón y coraje: 'Qué bueno que podemos tener ese apoyo por parte de los diputados, porque siendo la música un personaje tan importante, que todos los mexicanos tenemos, podamos ser atendidos, pues somos príncipes en esa materia cultural'.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando