Entretenimiento

Denzel Washington, a toda velocidad

El actor afroamericano llega a las pantallas mexicanas este fin de semana con una cinta cargada de adrenalina

Denzel Washington, a toda velocidad
CIUDAD DE MÉXICO (05/ENE/2011).- En la cinta Imparable, cuyo estreno en las salas mexicanas está previsto para el 7 de enero, Denzel Washington interpreta a Frank Barnes, un veterano conductor de locomotoras que tiene la misión de detener a un tren no tripulado repleto de químicos tóxicos que se encamina a destruir una ciudad en Pennsylvania, Estados Unidos.

Mientras la gigantesca locomotora con su carga explosiva cruza a toda marcha por la campiña, Barns hace equipo con el joven conductor Will Colson (Chris Pine) para llevar a cabo una audaz misión de rescate. La cinta se rodó bajo la dirección de Tony Scott, un viejo conocido de la industria fílmica estadounidense por su trabajo en Hombre en llamas (donde también fue protagonista Denzel Washington), Enemigo público, El fan y Top Gun: pasión y gloria.

Washington se ha convertido en un ícono en el mundo del entretenimiento estadounidense, gracias a su capacidad para intercalar trabajos taquilleros con otros proyectos de corte más personal. En esta ocasión llega al cine con una propuesta que involucra adrenalina, drama y mucha velocidad.

— ¿Por qué fue la colaboración con Tony Scott tan gratificante?
— En principio, porque es muy bueno. Segundo, porque él me llamó. Hay un lapso de nueve años entre las películas Marea roja y Hombre en llamas. No me llamó entre estas dos películas, pero hizo dos muy buenos filmes, uno tras otro a pesar de ese lapso de tiempo. Desde  2003 hemos hecho cuatro películas: Hombre en llamas, Déjà Vu (2006), Pelham (2008) y ahora Imparable.
Es una rara combinación de las cintas de suspenso basadas en los personajes y estoy seguro que va a hacer un buen trabajo como cineasta. Le encanta hacer investigaciones ya que él sabe que esto también me interesa. Siempre tiene una tonelada de material listo para que yo lo lea.

— ¿Tony también es un adicto a la adrenalina?
— Sin duda, creo que tiene un poco de cabra montés dentro de él (risas). Durante la filmación estábamos en un puente que conecta a Nueva Orleans con el lado de Algier, que está como a 30 metros del suelo y se salió por un costado y trepó por debajo para filmar una escena. Pensé, ¿No has oído hablar de una pantalla verde?, pero esa es una de las cosas que amo de Tony; nadie le gana a trabajar. Es el primero en llegar y el último en irse. Es muy emotivo; llega a llorar durante las escenas. Corre, brinca y actúa, y todo el mundo sabe que está trabajando tan duro como le es posible. Hace que uno también quiera trabajar para él al máximo.

— ¿Qué te atrajo de este proyecto en particular?
— Fui un poco reacio al principio pero él me convenció. Habiendo visto la película dos veces hasta ahora, incluyendo ediciones preliminares, me doy cuenta que es un filme totalmente cargado de adrenalina. El tren es la estrella del filme (risas); Chris Pine y yo sólo estamos colgados de su costado. Sé lo que va a pasar y aun así no dejo de aplaudir.

— El rodaje levantó un enorme revuelo, pues se realizó en pueblos relativamente pequeños de Estados Unidos, ¿cómo fue trabajar allí?
— Fue triste de alguna manera. Hay una escena que filmamos en Brewster, Ohio y se necesitaban 50 extras; se presentaron dos mil personas. Era el pueblo en donde se localizaba la vieja planta de las llantas Firestone, ahí había muchas fundidoras, minas de carbón y muchas personas de la localidad no tenían trabajo.
Estuvimos en Bradford, Nueva York, al Oeste de Pennsylvania y al Este de Ohio. Nunca antes había estado en esa parte del país.

— ¿La filmación fue un reto físico?
— Comparado con lo que he visto en el filme, no. Estábamos haciendo una película pero en ocasiones realmente estaba arriba del tren corriendo, aunque no pude hacer algunas cosas por motivo de seguridad.
El tipo de las acrobacias que me dobló estaba loco; a veces corría arriba sin ningún cable. Le dije, ‘mira, no seas un héroe’.

— ¿Qué clase de película es “Imparable”?
— Este es el tipo de película en donde tomas tus palomitas y refresco y echas porras a los protagonistas mientras van en persecución de La Bestia (El tren). Es una buena película a ese nivel, no hay nada muy denso en ella.

— ¿Ha vuelto a estar en un tren desde que filmó la película?

— No lo he hecho. Quedé harto (risas).

Filmografía básica de Denzel Washington

Malcom X (1992)
El asunto pelícano (1993)
Filadelfia (1993)
Marea Roja (1995)
El coleccionista de huesos (1999)
Hombre en llamas (2004)
Gangster americano (2007)

El dato

Tony Scott es uno de los directores cuyo nombre suena para dirigir la versión fílmica de la serie de televisión 24. Por lo pronto el protagonista de la misma, Kiefer Sutherland, ya dio su visto bueno para que Scott tome las riendas del proyecto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando