Entretenimiento

Demuestra la comunidad teatral poco interés

Que la Compañía Estatal de Teatro continúe como lo ha hecho hasta ahora, con algunas modificaciones, es un aliciente para que se posicione mejor.

Solo tres personas atendieron a la convocatoria de la Secretaría de Cultura para conformar la Compañía Estatal de Teatro, entre ellas Alicia Yapur, la nueva directora del grupo

 Alicia Yapur, Víctor Castillo y Beto Ruiz fueron los únicos teatristas que hicieron llegar sus proyectos a la Dirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura (SC), para contender por la dirección de la Compañía Estatal de Teatro en la edición de 2008.

Gabriel Bárcenas, uno de los integrantes del jurado, en su calidad de vocal del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ( CECA), advierte que esto denuncia el "desgaste de la comunidad con lo que venía pasando" en torno a la agrupación estatal.

Y es que las reuniones que Guillermo Covarrubias y Santiago Baeza, directores de Artes Escénicas y Actividades Culturales, respectivamente, sostuvieron con algunos teatristas, no lograron definir las necesidades del gremio y mucho menos buscar en una nueva reestructuración de la agrupación.

Las novedades en esta edición son la realización de contratos con el director y actores participantes en el montaje, el pago por el trabajo una vez que éste esté terminado y el manejo del presupuesto (500 mil pesos) a cargo de la Dirección de Artes Escénicas, asumiendo el papel de productora.

Sin embargo, con o sin acuerdos, la convocatoria se lanzó el pasado 29 de mayo con fecha de cierre del 23 de junio, estipulando de antemano tres obras opcionales para llevar a escena: Un enemigo del pueblo (Henry Ibsen), El burgués gentilhombre (Moliére) y El gesticulador (Rodolfo Usigli).

De las obras propuestas, Bárcenas comenta que Ruiz optó por El gesticulador, mientras que Castillo y Yapur hicieron lo propio por El burgués gentilhombre.

Al final, el jurado integrado por Gabriel Gutiérrez, presidente de Teatristas Unidos de Jalisco; Javier Serrano, director y pedagogo teatral en la Universidad de Guadalajara; Guillermo Covarrubias, de la SC; y Bárcenas, se decidió por el proyecto de Alicia Yapur, lo que significa también darle un nuevo aire a los procesos de montaje de la agrupación.

Hacia un nuevo proyecto

Que la Compañía Estatal de Teatro continúe como lo ha hecho hasta ahora, con algunas modificaciones, es un aliciente para que en un futuro no muy lejano se posicione como un grupo con una estructura más firme, con obras de repertorio, trabajos dirigidos a todo público y que puedan montarse en diversos escenarios, y una escuela de formación de nuevos talentos.

"Se están proponiendo una estructura administrativa y un consejo técnico para un proyecto a largo plazo, de formación, con laboratorio teatral permanente", comenta Bárcenas. "Hay un primer bosquejo general que ya se ha presentado al secretario (Alejandro Cravioto Lebrija) y él está consciente de eso (de la necesidad). Es importante para el Estado que exista una representación en teatro como lo tiene con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y como la tendrá con la Compañía de Danza".

Conscientes de que 500 mil pesos serían insuficientes para una compañía más formal, Bárcenas detalla que se pretende crear un fideicomiso con dinero etiquetado para dicho fin. "Yo veo que el secretario sí muestra interés en hacer las cosas".

Recuadro

La obra

El burgués gentilhombre es una comedia ballet de Moliére (1622-1673) en cinco actos y en prosa, estrenada por la compañía del dramaturgo el 14 de octubre de 1670, en la corte de Luis XIV, en el Castillo de Chambord.

El autor, considerado "el padre de la comedia francesa", presenta en la obra las distintas capas sociales. La puesta en escena cuenta la historia de Monsieur Jourdain, un próspero comerciante que en sus aspiraciones por mezclarse con la clase social superior de la nobleza, cae bajo el engaño de un conde aristócrata sin escrúpulos, que busca despojarle de su dinero haciéndole creer que puede darle los elementos para aspirar a formar parte de la corte.

"A juicio de muchos, El burgués gentilhombre es la obra más divertida de Moliére, ya que maneja con maestría las situaciones jocosas y la sátira mordaz al nuevo rico, desquiciado por aparentar lo que no es", señala un sitio en internet.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando