Entretenimiento

Demián Bichir lanza una mirada sobre la migración

En la primera jornada del encuentro cinematográfico el actor figura como el atractivo principal con su reciente filme

MORELIA, MICHOACÁN (16/OCT/2011).- Dejarlo todo por un sueño. Esa es quizá la mejor moraleja que saca Demián Bichir de Una vida mejor (A better life), película dirigida por Chris Weitz que ayer inauguró el noveno Festival Internacional de Cine de Morelia.

En un encuentro con los medios de comunicación, previo a la proyección de la cinta, el actor y el director señalaron que esta película no tiene como objetivo fomentar la migración al país de las barras y las estrellas. “Yo lo veo como una historia de amor, de un padre (Carlos Galindo, personaje de Demián) que lo deja todo por cumplir un sueño, no propio, sino de su hijo, de darle un futuro mejor”.

Weitz coincidió con el actor en el sentido de que la cinta, que también presenta la vida que enfrentan las pandillas en Estados Unidos “no busca exaltar ese modo de vida. Se trata de las malas decisiones que a veces tomamos en la vida, y en muchas ocasiones orillados por no tener una información suficiente”.

El director se documentó durante meses para darle forma a la historia de Una vida mejor, y su primer paso fue contactar con “quienes ayudan a los pandilleros a salir de ese ciclo de odio. Conocí a un hombre que se ha dedicado a eso durante 20 años, a sacar de ese círculo de violencia a los chicos, y para él, lo que los orilla a ese tipo de vida es que simplemente se cansan de las puertas cerradas, de no pertenecer a nada y que no los dejen ser algo en un país que los rechaza”.

A este reclamo de sumó Bichir, quien señaló que “en Estados Unidos el sistema educativo “es injusto, porque si vives en un barrio pobre vas a terminar educándote con gente igual, que muchas veces no aspira a nada en la vida y te ‘jala’ en esa inercia negativa. Ese ciclo de pobreza es el que combate mi personaje”.

Salvado por el cine


Emocionado por su presencia en Morelia, Chris Weitz señaló que conoce el cine mexicano por alguno de sus directores “como Guillermo de Toro y Alfonso Cuarón. Me gustaría conocer más, pero el circuito de distribución en Estados Unidos es muy malo, sólo gracias a un sistema de descargas digitales te puedes topar con algo de más variedad”.

Weitz aprovechó para criticar el sistema americano de estudios de cine “porque allá entre más presupuesto menos libertad creativa tienes. Ahora importa más cuántos juguetes vendes o mercancía produce el filme, que la historia que buscas contar”.

Sobre la “idealización” de la sociedad americana, el realizador agrega que “para muchos estadounidenses el concepto del sueño americano está muerto. Hemos perdido valores morales y sociales que en México todavía existen”.

Bichir agregó en ese sentido que el arte es muchas veces “una vida de escape para una vida destructiva. El teatro me salvó la vida a mí y a mis hermanos. Crecí en Tlaltelolco, cuando era un lugar difícil, con una ‘sopa social’ bien complicada, teníamos el barrio de La Lagunilla y Tepito muy cerca, y sin embargo siempre tuvimos cerca el arte y la cultura para sacarnos, sensibilizarnos. Es una pena que a muchos lugares del país jamás lleguen este tipo de expresiones”.

El histrión remató la conferencia señalando que el éxito en el extranjero “hasta ahora no ha generado cambios positivos en la cinematografía nacional y mucho menos en la sociedad. Es un mito, y allí está el caso de España, con actores ganando hasta el Oscar y de todas formas sumidos en una crisis económica muy dura”.

FRASES

"
En Estados Unidos el sistema educativo es injusto… ese ciclo de pobreza es el que combate mi personaje "
Demián Bichir,

actor.

"Allá (en Estados Unidos) entre más presupuesto menos libertad creativa tienes. Ahora importa más cuántos juguetes vendes, que la historia que buscas contar "
Chris Weitz,

director de Una vida mejor.

Enviado / Juan Francisco González Rodríguez
Síguenos en

Temas

Sigue navegando