Entretenimiento

Demián Bichir confía en un cambio de conciencia

El actor protagoniza la cinta ''A better life'', en la que vive el drama de los indocumentados en Estados Unidos

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (23/JUN/2011).- “Siempre he pensado que el poder del cine es brutal y que la información que ahí se da puede traspasar a la gente”. Quien habla es el actor Demián Bichir, quien se encuentra promocionando su reciente cinta A better life, un proyecto dirigido por el novel cineasta Chris Weitz y que recién inicia su carrera de estrenos en Estados Unidos en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles.
En esta propuesta fílmica, Bichir interpreta a un indocumentado que busca a toda costa mejorar la calidad de vida de su familia, pero debe ser un “hombre invisible” para que no lo separen de sus hijos.

El actor señala que el poder de la historia es tal que el mensaje humaniza la figura del indocumentado en Estados Unidos. “Confío en que si logra convertirse en imán ayudará a cambiar la perspectiva del fenómeno migratorio en este país. Me ha asombrado que hasta mis amigos norteamericanos que ya vieron la película me han dicho que comprendieron el fenómeno, lo que no habían entendido en años lo vieron en dos horas”, apuntó el intérprete.

Para Bichir esta historia encierra mucho más que una buena trama para la pantalla grande, pues el intérprete lo vivió en carne propia cuando tenía sólo 22 años y viajó como indocumentado a Nueva York. “No era mesero, era ayudante y con un cargo menor, así que me tocó conocer y sufrirle como muchos, por eso los valoro y los reconozco aún más”, manifestó.

Un factor de cambio
Bichir quedó tan satisfecho con el resultado que afirma que esta conmovedora historia podría ser de las más influyentes en su trayectoria. “El poder del cine es fundamental, nunca lo he subestimado, y por eso siento que si ocurre con esta película que ha sido la más importante de mi carrera sería maravilloso. La cinta puede afectar a una comunidad completa y podría ser una bandera de la inmigración en este país”. 

El actor considera que la comunidad inmigrante es una fuerza laboral fundamental para la economía estadounidense: “No hay una sola actividad en la vida diaria de todos nosotros en este país en la que no esté involucrado un trabajador indocumentado. Pregonar que son una carga es sólo una estrategia para malinformar. No sólo pagan impuestos, sino que además no pueden exigir nada a cambio”.

Es por ello que considera absolutamente necesaria una reforma migratoria y asegura que es una batalla social que se va a ganar, y para ello es importante seguir presionando a quienes tienen en sus manos la posibilidad de un cambio.

Bichir reconoce que el fenómeno migratorio existe a nivel mundial porque los países de donde provienen los inmigrantes no están haciendo su trabajo. “Desgraciadamente no hay las condiciones necesarias para que las comunidades más pobres se puedan desarrollar de manera digna, eficaz (...) no tienen lo elemental”, dijo Bichir sobre el caso de México.

Incluso él está atravesado como actor por la misma situación, ya que ha cruzado fronteras en busca de otro tipo de retos, dirigiéndose a lugares en donde existen buenos proyectos.

''No hay una sola actividad en la vida diaria del estadounidense en donde no esté involucrado un indocumentado que le haga la vida más fácil'', Demián Bichir, actor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando