Entretenimiento
Delirio por el poder
Oliver Stone se sumerge en el mundo del narcotráfico y la violencia que azota a México y Estados Unidos
Stone no se guarda palabras ni imágenes para narrar la historia de Salvajes. Es por eso que apostó por un elenco experimentado con el cual ir dando forma a la trama. La historia no es de buenos contra malos ni busca dar una lección moral. Pero sí lanza una mirada, ficticia, sobre un problema que azota a dos países: México y Estados Unidos. “Es una película sin reglas. Es el retrato de una guerra mundial, una que tiene entre sus muchos escenarios la frontera entre nuestros dos países”, destaca el realizador a su paso por la capital del país para promocionar el filme.
“Cuando estuve en México me quedó claro que hay una conexión entre el dinero y los partidos políticos. Hay mucho dinero que tiene que ser legitimado y la política es una de las formas de hacerlo”, afirmó el director en una entrevista reciente, y con ello, la polémica no tardó en encenderse. El realizador se mueve como “pez en el agua” cuando se trata de polarizar opiniones.
La película llega este fin de semana a la cartelera nacional, y lo hace precedida por las declaraciones incendiarias de Stone, quien conoce a la perfección el arte de promover una película que lleva la etiqueta de “incómoda”. Ya lo hizo con JFK, Pelotón, Nacido el 4 de julio, Asesinos por naturaleza y lo hace ahora.
Sin contemplaciones
En Salvajes la verdad se cuenta cruda y sin filtros. Ophelia (Blake Lively), Chon (Taylor Kitsch) y Ben (Aaron Johnson) son tres jóvenes californianos que en apariencia llevan una vida común como micro empresarios en una zona exclusiva de California.
Pero de común tienen poco. Ellos se dedican a sembrar y comercializar droga, a una escala “discreta”. Con ese dinero se dan vida de reyes e incluso se dan el lujo de corromper a las autoridades de la Unión Americana. Pero con el tiempo, sus éxitos llegan al otro lado de la frontera, a Baja California, donde despiertan el interés de un grupo de delincuentes encabezados por Elena (Salma Hayek), quien les propone una alianza. Los jóvenes se niegan y la guerra comienza. Ambos lados se tildan de salvajes, y con el recrudecimiento de las batallas, los dos tendrán muchas razones para hacerlo.
Demian Bichir (Alex), Benicio del Toro (Lado), Joaquín Cosío (El azul) y Sandra Echeverría (Magda) complementan el talento mexicano de la película, donde la violencia y la tensión son los ingredientes principales, pero no los únicos. “Yo siempre he pensado que la violencia sólo debe de existir en la ficción, pero debo reconocer que el cine es cronista de nuestros tiempos y si se hacen estos trabajos es porque hay material para hacerlo”, explica Bichir. Maleantes de bajo rango, sicarios y policías corruptos son los personajes, moldeados con más debilidades y defectos que virtudes.
Quien brilla de nueva cuenta ante el mercado internacional es Demian Bichir. El actor, cuyos bonos subieron de forma espectacular luego de nominación al Oscar por su papel en Una vida mejor, califica el trabajo en Savages “como un sueño, porque para cualquier actor es un sueño trabajar con Oliver Stone, un hombre culto y apasionado que traslada al set la búsqueda que tiene por la perfección en cada proyecto”.
Curiosamente, el sueño se cumplió para Demian, aunque fue en la dirección contraria, no fue él quien buscó al director, sino Stone quien fue tras Bichir, luego de que se lo recomendó Benicio del Toro.
“Oliver Stone me dijo que me quería como parte de su reparto sin haber terminado el guión ni tener muy claro quiénes serían los otros protagonistas”, explica el mayor de la dinastía Bichir.
El realizador no parece haberse equivocado en su elección, y explica que “fue un gusto trabajar con Bichir porque a él nunca le importó el horario, es uno de los actores más humildes y profesionales con los que he trabajado. Además de que también sabe gritar en el set (risas)”.
Guarda distancia
John Travolta, muy discreto
El director y parte del elenco de la película Salvajes se presentaron en México para hablaro sobre la cinta y la polémica que ha suscitado.
Oliver Stone, Demian Bichir, Sandra Echeverría, Joaquín Cosío y Diego Cataño detallaron su labor en la película, aunque llamó poderosamente la atención que, pese a que hizo el viaje a nuestro país, John Travolta, quien da vida a un corrupto agente de la DEA, no estuvo presente en la rueda de prensa y sólo accedió a hablar con medios televisivos.
FRASES
"Vivo inmerso en un mundo dramático (...) es inevitable no contar historias de todo lo que nos rodea "
Oliver Stone, cineasta.
"La película te habla de que este problema es de dos países, es tiempo de parar de culpar solamente a México "
Demián Bichir, actor.
Síguenos en