Entretenimiento

Del pixel a la pantalla

Un listado de las adaptaciones al cine; algunas decepcionaron… Otras, ganaron adeptos como en el caso de “Tomb Raider” y “Resident Evil”

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2014).- Hasta hace un par de años (bueno, décadas), se decía que la mejor medida para descubrir que tan exitosa era una película, era ver cuantos videojuegos basados en ella se lanzaban, y en cuantas consolas.

Pero eso era “antes”. Las cosas hoy en día se mueven en la dirección contraria. Ahora son los juegos de video los que invaden la pantalla. Y no son pocas las veces que la fe de los estudios de cine está puesta en alguna historia que primero se haya estrenado en las consolas.

No todos los juegos que se han adaptado al cine han sido un éxito. Casos como Mario Bros, Street Fighter o Dead or Alive sacan perrillas nada más de verlos. Pero también está el otro lado de la moneda, con videojuegos que logran triunfar en el celuloide.

Hoy por hoy, la industria cinematográfica y la de los juegos de video facturan cantidades similares de dinero. La segunda ya no está sometida a la primera y quien sabe, puede que en un futuro, sea los jugadores de consolas los que determinen que película se corona en la taquilla, o incluso, cuál termina levantando un premio Oscar. El futuro está por escribirse.

“Tomb Raider”

Simon West batalló para encontrar a una actriz que se metiera en los apretados trajes de Lara Croft, protagonista de Tomb Raider. Era el año 2000 y muchas estrellas le dijeron “no” al director. Y es que en aquella época no era muy apetecible encarnar a una heroína de videojuegos.

Pero West se encontró a la actriz que le dio el sí: Angelina Jolie. Pese a las protestas iniciales de los fans (se quejaban de que el personaje era británico y voluptuoso, dos cosas que a su juicio no tenía Angelina), la cinta se convirtió en el éxito del verano del 2001.

La película  genero una secuela en 2003, Lara Croft: La cuna de la vida, y dejó abierta la puerta para una futura reinvención en la gran pantalla, aunque con otra protagonista, pues Jolie ya aseguró que la etapa de su carrera donde se ponía shorts cortos y cargaba pistolas automáticas, ya está en el pasado.

“Prince of Persia”

Prince of Persia es uno de los grandes clásicos del mundo de los videojuegos, y uno de los pioneros en el género de plataformas. Y si hay una compañía que siempre anda detrás de franquicias clásicas, esa es Disney, que compró los derechos para hacer una película basada en este título.

El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, fue el nombre de la película, con  Mike Newell como director, y protagonizada por las abdominales de Jake Gyllenhaal. Y no, no es carilla, pues fue el propio actor quien afirmó que tuvo que ganar bastante masa muscular para el papel. “Obtuve la mejor condición física que jamás imaginé tener en la vida. Es la película más demandante que he hecho”, afirmó tras el estreno.

Aunque la película no tuvo opiniones muy buenas de los especialistas, es la adaptación cinematográfica basada en un videojuego que más dinero ha recaudado hasta hoy: Más de 335 millones de dólares en una sola entrega. Y con todo ese dinero, ¿a quién le importan las críticas?

“Resident Evil”


Para entender por qué esta saga tiene tanto éxito, hay que lanzar una mirada al pasado: A principios de este siglo, había bastantes críticos que consideraban que los videojuegos no tenían un futuro duradero en la industria cinematográfica. Bastaba con haber visto Mario Bros para tener claro que incluso era nocivo adaptarlos a la pantalla grande.

Pero Resident Evil se encargó de cambiar esa idea.

La trama de la cinta sigue de forma más o menos fiel a lo contado en los juegos de video. Un experimento genético sale terriblemente mal y una plaga que transforma a la gente en violentos zombies se esparce primero por una pequeña ciudad y luego por todo el planeta, convirtiendo a Alice (Milla Jovovich) en la heroína involuntaria de una saga de ¡cinco películas! (y ya van por la sexta).

Pese a que la crítica ha destrozado cada una de las películas, Resident Evil ya cumplió una década en la pantalla, y ha sobrevivido, incluso, al furor zombie de los últimos años.   

“Silen Hill Revelation”

Lanzada en 2012, y basada en el juego del mismo nombre desarrollado por Konami, la cinta aborda la historia de un tétrico pueblo, plagado de seres de un aspecto terrorífico. Ah, y bastante violentos.

La película, dirigida por Michael J. Bassett trata de conservar esa sensación de estrés y desesperación que despierta el juego de Silent Hill 3. Para muchos fanáticos, esto es algo que se logra a medias, aunque tampoco es decepcionante. Al menos tiene la aparición del memorable Pyramid Head, cuya secuencia es la que más gritos despertó en los cines.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando