Entretenimiento

Del odio al amor con La Lupita

La banda alista su presentación en Guadalajara, como parte del cartel del festival de Rock x la vida

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2012).- ¿Qué tan fácil resulta reinventar a una banda que tiene tatuada la palabra “clásico” en la frente? En el caso de La Lupita, la respuesta se resume en una frase: nada sencillo. Pero Lino Nava, el eterno guitarrista de la agrupación, considera que no era imposible encontrarle un nuevo ángulo a uno de los conjuntos base del rock mexicano. Eso sin perder su sello.

Antes de comenzar la entrevista, Lino le pide a José Manuel Aguilera (vocalista de La Barranca, quien se encontraba cerca) un cigarro. Lo pone en su boca y busca, con un movimiento ya mecánico, el encendedor. Primero en su bolsillo izquierdo, luego en el derecho. Nada en ambos. Busca bien en el izquierdo y ahora sí lo encuentra. “El que busca encuentra”, dice la máxima popular. La Lupita buscó nuevas canciones con las cuales regresar al escenario. Y encontró las suficientes como para darle forma al disco Te odio, una placa con la que rompen 14 años sin un material inédito en el mercado.

Lino Nava infla el pecho cuando habla de La Lupita. Es una de esas pocas escuadras que sobrevivieron al movimiento del “rock en español” en la década de los noventa y que siguen vigentes. “Miramos mucho al futuro del grupo”, afirma sonriente.

Mañana, los integrantes de La Lupita se presentan en Guadalajara, como parte del cartel de Rock x la vida 6. Tocarán temas nuevos, pero no se olvidan de los “viejos”, los “clásicos”. Lino fuma rápidamente el cigarrillo. Lo coloca tras de sí y comienza la entrevista.

Otros sonidos

En las próximas semanas, La Lupita se dedicará de lleno a promover su nuevo disco. Te odio llega en el momento preciso, justo en el instante en el que la banda comienza a encontrarse en “madurez”, de acuerdo al propio Nava. “En todos los conciertos recientes hemos ido incluyendo canciones de nuestro nuevo material, que sale el 30 de noviembre a la venta de forma digital y física. La gente ha respondido muy bien a las canciones nuevas”.

Esos 14 años les ayudaron a perfilar su sonido, pero también a encontrar a varios “cómplices”, que les ayudan a redondear el material. “Es un disco que tiene colaboraciones de Alfonso André y Sabo Romo de Caifanes, de Paco Huidobro de Fobia, de Ulises Lozano de Kinky. El show de La Lupita está basado en Te odio, y la gente se lo pasa igual de bien, como si hubiéramos tocado el Pa’ servir a usted”.

La placa cuenta con la voz de Héctor Quijada, la guitarra de Nava e incluso la batería de Ernesto “Bola” Domene, quien tras grabar Te odio, abandonó el grupo.  El primer sencillo, Maldito amor, ya se encuentra en la rotación de varias estaciones de radio de corte roquero. “El segundo sencillo se llama Arrójame, acústico, ya lo escucharán”.

Lino Nava reconoce que el nuevo disco no va a desplazar a las canciones que ya se convirtieron en un “himno” para los fans. Es por eso que el domingo van a sonar en el escenario del Foro Alterno temas como Paquita Disco, Gavilán o Paloma y Ja, ja, ja. Entiende que son parte de la historia del conjunto y es algo que la gente siempre va a pedir. “Todas esas canciones son un granito de arena en la canasta de rock en español”.

Se ha consumido ya más de la mitad del cigarro y Lino Nava apenas y pudo darle la primera probada.

Otros tiempos


“La escena musical…y del rock en general, ha cambiado mucho”, expone Nava. Le tiene poco cariño a la idea de que “tiempos pasados fueron mejores”. A él le sigue interesando lo nuevo, aunque reconoce que en su tiempo, había puertas cerradas que ahora están abiertas. Ideas imposibles que hoy no suenan descabelladas. “Por ejemplo, cuando iniciamos La Lupita, hace 21 años, de entrada no existían los canales de video. Recuerdo cuando a una persona en la compañía de discos le platicamos la idea de filmar uno para promover un sencillo y nos dijo: ‘¿Qué? ¿Cuál video? Los videos no venden discos’ y miren ahora”.

El contraste entre cómo se puede promover una banda ahora y cómo se hacía hace 20 años es enorme, pero el guitarrista no pierde el enfoque. “La escena es muy distinta. Te puedes comunicar con la gente que está interesada en tu trabajo de muchas formas, pero la esencia sigue siendo la misma: si tú no tienes canciones que toquen fibras, que lleguen de alguna manera a afectar emocionalmente a los escuchas, pues no hay nada. Las campañas mediáticas pueden colocar a un artista, pero después, esas mismas modas lo tumban”.

Sobre el presente del rock nacional, el músico no se deja arrastrar por la nostalgia. Cree firmemente en las propuestas actuales, aunque reconoce que hay también algunas bandas jóvenes que se dejan distraer por muchas cosas. Grupos que hoy se preocupan más por ver qué tan a la moda están que en afinar su guitarra”.

“Creo que lo importante es la constancia, el ser humilde ante las canciones, y entender que te debes a la gente”, agrega Lino, quien de paso, le lanza una advertencia a los roqueros que se dejan engañar por la “fama del momento” y se olvidan de la música. “La cortina de humo que de repente significa el ‘rockstarismo’ y todas esas frivolidades, lo único que hacen es distraer, no es el fondo de lo que realmente nos tiene aquí, que es la música, y el hecho de que la gente pague un boleto por venir a verte. Eso sí es algo que vale la pena, y es increíble”.

Lo único que queda del cigarro es la colilla y José Manuel Aguilera ya no está cerca para pedirle uno más. La última pregunta es obligada, ¿cuál es el roquero al que es más difícil quitarle un cigarro? Nava suelta una carcajada estruendosa, pero responde: “¡A los de Zoé, esos nunca dan nada!”.

Los escenarios
De largo aliento

Escenario Música del futuro


A band of bitches (15:00 horas)

Siddhartha (16:32 horas)

Vetusta Morla (18:14 horas)

Bomba Estéreo (20:20 horas)

Escenario Rocker


Volcán (14:25 horas)

Forseps (15:46 horas)

La Lupita (17:18 horas)

Los Bunkers (19:14 horas)

Caifanes (21:20 horas)

Rock x la vida / Foro Alterno / 30 de septiembre / Puertas abiertas desde las 13:00 horas / Boletos a través de Máxima 106.7FM
Síguenos en

Temas

Sigue navegando