Entretenimiento

Del folclor andino al rock en el primer día de Lollapalooza 2015

Molotov fue una de las bandas que abrió las actividades del multifacético festival

SANTIAGO, CHILE (14/MAR/2015).- Una combinación de ritmos étnicos, folclor andino hip hop, sonidos indie, música electrónica y por supuesto el rock, tomaron la escena musical de la primera jornada de Lollapalooza 2015 con artistas como Molotov, Foster the People, Ana Tijoux, Congreso, Matanza y Camila Moreno.

La banda mexicana Molotov se estrenó en el festival y abrió la quinta edición del Lollapalooza en Chile con una descarga de hip hop gamberro y combativo que encendió el tórrido ambiente del parque O'Higgins, adonde arribaron miles de jóvenes para disfrutar de uno de los mejores festivales de indie rock de Latinoamérica.

El público más joven del Lollapalooza, ése que ocupa las primeras filas frente al escenario y no para de saltar aunque la temperatura supere los 30 grados a la sombra, tributó la más cálida de las acogidas a la banda que en sus comienzos fue comparada con Beastie Boys y Rage Against the Machine por su fuerte crítica social.

"Changuich a la Chichona" y "Perro Negro y Callejero" anticiparon la sobredosis de socarronería que iban a entregar al público durante su breve pero intensa actuación.

"¿¡Cómo agua, güey!?", bromeó "Tito" Fuentes cuando le llegó una botella de plástico lanzada por un espectador. Una buena oportunidad aprovechada para demostrar el buen humor y la tolerancia con que están hechos los reyes del rock satírico latino.

Miles de brazos, demasiados bastones de "smartphones" y alguna que otra bandera se agitaban en medio de la masa humana con rabiosas ganas de pasarlo bien.

El toque británico

Nueve años después de concebir "Naive", uno de los himnos del olimpo musical británico de los últimos tiempos, The Kooks demostró en Chile que aún son capaces de hacer vibrar al público con sus hits de influencia sesentera y sus nuevos temas de rejuvenecido espíritu multicultural.

En su tercera actuación en Chile, la famosa banda británica exhibió un espectáculo más maduro, en el que expandió las fronteras de su exitosa fórmula de indie rock alternativo al ritmo del funk, hip hop, jazz, gospel y percusión africana de los temas de su nuevo y enérgico álbum "Listen".

Con el virtuoso solo de guitarra de "Ooh La" y la roquera "Bad Habit" la formación consiguió hacer brincar al adormilado público que aguantaba impertérrito bajo el inclemente sol santiaguino de las primeras horas de la tarde.

La condensada programación del festival, que tantas veces juega malas pasadas a los decididos a no perderse ni un concierto, fue condescendiente con los amantes del indie rock que pudieron encadenar el concierto de The Kooks con el espectáculo del polifacético trío Foster the People, quienes regresaron al Lollapalooza por segundo año consecutivo con la intención de repetir el éxito de la edición anterior.

A pesar de que sólo los fans más incondicionales fueron capaces de corear los tema del álbum "Supermodel" (2014), todos se rindieron al cabeceo rítmico de los hits más pegadizos de "Torches", su primer álbum.

El talento de los anfitriones

Con más de 40 años de trayectoria, el grupo chileno Congreso subió al escenario "Coca Cola Stage", uno de los siete dispuestos en el Parque O'Higgins, en la capital chilena, para interpretar durante una hora canciones con un fuerte contenido social y étnico.

Sus éxitos "Hijo del diluvio", "Dónde estarás" y "En horario estelar" hicieron vibrar al público chileno que a primera hora de una calurosa tarde de verano comenzaba a llegar en masa a la cita musical por excelencia en Chile.

Durante la presentación del histórico grupo, también se escucharon temas de su álbum "Pichanga", inspirado en la obra de Nicanor Parra, centenario poeta chileno creador de la antipoesía, y que fue realizado especialmente en 1992 para la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

"¡Fuerza a Valparaíso!", gritaron los integrantes de la banda al finalizar su presentación, en alusión al incendio que desde ayer viernes azota un bosque cercano a la ciudad portuaria y que ha obligado a decretar zona de emergencia.

Otra de las formaciones chilenas que participaron en la jornada inaugural fue el trío "Matanza", quienes se caracterizan por su apuesta por una mezcla de sonidos electrónicos con ritmos andinos.

El grupo de fusión que juega entre lo tradicional y contemporáneo interpretó su música latinoamericana con sintetizadores y beats electrónicos que en algunos momentos incluían letras de la cantautora Violeta Parra, como "Qué he sacado con quererte", e instrumentos andinos como charangos y quenas.

Al otro lado del Parque O'Higgins, se presentó la artista Camila Moreno, quien en 2009 debutó como solista con el álbum "Almismotiempo", y que ese mismo año fue nominada a un Grammy Latino con su sencillo "Millones".

Al mismo escenario que Moreno, el "Acer Windows 8 Stage", subió la cantante chileno-francesa Ana Tijoux, reconocida como una de las más exitosas raperas latinas del momento.

La artista -que nació y creció en Francia debido al exilio de sus padres durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990)- fusiona elementos instrumentales cercanos al sonido andino con el clásico rap, una fórmula infalible para hacer bailar al público.

En medio de su presentación, Tijoux interpretó "1977", el conocido tema que fue parte de la cuarta temporada de la exitosa serie estadounidense "Breaking Bad".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando