Entretenimiento

Definitivo: a los tapatíos les gusta reírse

En 2013, la comedia revivió el gusto de los jaliscienses por el cine nacional

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2014).- Los jaliscienses gustan del cine hecho en México. Eso lo confirma el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2013, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), documento que sitúa al Estado en el segundo lugar en consumo de producciones nacionales, sólo por debajo del Distrito Federal y por encima del Estado de México y Nuevo León.

El escrito reporta que en 2013 las producciones mexicanas lograron una asistencia de dos millones 142 mil jaliscienses, de los 25.7 millones de  mexicanos que acudieron a ver filmes nacionales en el país.

Sin embargo, este gusto por el cine nacional no siempre ha estado entre las prioridades de los tapatíos, ya que el mismo documento (Anuario Estadístico de Cine Mexicano), en su edición 2012, reportó que el consumo de películas mexicanas estuvo a la baja en años pasados: del 2011 al 2012 disminuyó 8 por ciento la cantidad de público que fue a ver cine nacional, pese a que se estrenaron 34 filmes hechos en México: en el 2011, 923 mil jaliscienses fueron a ver alguna de las producciones mexicanas y en el 2012 los asistentes sumaron sólo 848 mil.

Entonces, ¿a qué se debió el cambio en el gusto por el cine nacional entre los jaliscienses al pasar del 2012 al 2013? La respuesta está en el género de la comedia.

Según el informe presentado por la Cámara Nacional de Cine (Canacine), en el 2013, el número de espectadores de películas nacionales en Jalisco aumentó en un millón 296 mil y este incremento se dio gracias a la aceptación que tuvo la cinta "No se aceptan devoluciones" de Eugenio Derbez, la cual se colocó como la segunda más vista a nivel nacional (incluyendo producciones extranjeras) por debajo de "Mi villano favorito 2".

La cinta dirigida y actuada por Derbez registró, a nivel nacional, más de 15 millones de espectadores y una recaudación de 600 millones 329 mil 311 pesos. En Jalisco, según un reporte elaborado por Rentrak para Imcine, fue el primer lugar de taquilla en el 2013; aunque este reporte indica el lugar en la clasificación, no define el número exacto de espectadores.

“Es un hecho, al tapatío le gusta reí”, comenta Luis Cruz, profesor de apreciación cinematográfica.

Sobre el nivel de consumo de cine en Jalisco, Ramón Ramírez, director de Relaciones Institucionales de Cinépolis, destaca que el territorio tapatío es una plaza de gran relevancia para la cadena trasnacional. De hecho, comenta que la sucursal ubicada en Av. Rafael Sanzio, en Guadalajara, está en el top de importancia en Latinoamérica junto con dos consorcios de la cadena ubicados al sur del Distrito Federal. “Es el tercer conjunto más importante de la compañía, y también en Latinoamérica. Guadalajara es netamente cinematográfica en todos los sentidos”, concluye Ramírez.

• La nobleza del cine

Aunado a "No se aceptan devoluciones", "Nosotros los Nobles" de Gary Alazraki también obtuvo un buen recibimiento en las salas jaliscienses. A nivel nacional registró siete millones 136 mil 955 asistentes y una recuperación de 340 millones 304 mil 334 pesos. Esta cinta se colocó en el tercer lugar de aceptación de las salas tapatías, según la empresa especializada en el análisis de consumo de cine y televisión, Rentrak.

Cabe señalar que la asistencia al cine mexicano en el género de comedia no registraba incremento, en todo México, desde 2006 cuando se estrenó "Una película de huevos", la cual logró captar cuatro millones de espectadores, 900 mil personas más de las que reunió "Otra película de huevos y un pollo", de 2009, ambos largometrajes animados de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio.

LAS 10 MÁS DESTACADAS

1 “No se aceptan devoluciones”


 Reunió 600 millones 22 mil 460 pesos y 15 millones de asistentes

2 “Nosotros los nobles”


 Obtuvo 340 millones 304 mil 334 pesos y  7 millones de asistentes

3 “Amor a primera visa”

Reunió  92 millones 135 mil pesos y  2 millones 129 mil de asistentes

4 “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”

Obtuvo 49 millones 294 mil pesos y un millón de espectadores

5 “Cinco de Mayo”

Logró 31 millones 920 mil pesos y 734 mil 661 espectadores

6 “Me late chocolate”

Recaudó 21 millones 581 mil 073 pesos y 524 mil 347 asistentes

7 “Siete años de matrimonio”


Registró  11 millones 037 mil pesos y 248 mil 368 asistentes

8 “Espectro”

 Recaudó 8 millones 412 mil pesos y 198 mil 120 espectadores

9 “Tlatelolco”

 Reunió 5 millones 226 mil pesos y 121 mil 60 personas

10 “Tercera llamada”

Obtuvo 4 millones 941 mil pesos y la vieron 111 mil 344 personas

ESTRATEGIA

La difusión es todo

A partir de la creación del área de Investigación, Análisis y Prospectiva del Imcine, se brindó mayor seguimiento a los hábitos de consumo del mexicano sobre el cine y la productividad de la industria cinematográfica nacional.

Dicho reporte señala que durante los años 2007-2013 se produjo un impacto positivo en los espectadores, tras la apertura de nuevos espacios para la difusión del cine mexicano, gracias a las alianzas con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Por ejemplo: se proyectan trailers de filmes que están en cartelera, en salas de espera de sucursales bancarias, restaurantes, tiendas departamentales, salas de espera de hospitales privados y pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México. Por otra parte, se ha impulsado el registro de películas mexicanas en formato DVD.

OTROS DATOS

Panorámica del cine nacional


> Los Estados en México que menos cine consumieron en el 2013 son: Tlaxcala con 99 mil espectadores y 29 estrenos, seguido por Zacatecas que logró 144 mil y 17 estrenos, Campeche con 145 mil asistentes y sólo 11 estrenos y Nayarit con 167 mil con 15 estrenos.

> En el 2013 se estrenaron 101 películas mexicanas.

> La cinta mexicana menos vista del 2013 fue "Los ojos azules", de la directora Eva Aridjis, que tan sólo registró 138 espectadores, superada por "Apasionado Pancho Villa", que llevó a 188 personas a las salas; sólo estuvieron programadas en una sala de cine del Distrito Federal.

> De acuerdo a la Encuesta Nacional de Evaluación del Cine Mexicano, realizada por la consultora Gadai de México, siete de cada diez ciudadanos acuden al cine sabiendo cuál es la película que desea ver y solo dos de cada diez tiene en consideración una segunda opción en caso de no conseguir un boleto.

> Durante el 2013, el cine mexicano representó 10.9 por ciento de la taquilla total y 12.7 por ciento de la asistencia total.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando