Entretenimiento

Defienden a Wirikuta en la FIM

La agrupación atrajo la atención del público que gritaba a favor del movimiento

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2012).- La agrupación Aho Colectivo llegó a la explanada de Expo Guadalajara, donde defendió las raíces de los wixarikas, mediante la música,  dentro del segundo día de actividades de la Feria Internacional de la Música (FIM).

La agrupación atrajo la atención del público que gritaba a favor del movimiento que defiende esta unión de voces y empresarios, que en las últimas semanas han estado en los medios de comunicación con la canción 'Wirikuta se defiende'.

Este grupo está conformado por artistas independientes que unen sus voces para protestar en favor de la protección de áreas wixarikas. Entre los que pertenecen al movimiento están Héctor Guerra, 22, Luix Saldaña, Sonidero Meztizo, Venado Azul y Rubén Albarrán, quienes por separado abordan en su musicalización letras a favor de la tierra.

Venado Azul, dúo que vistió ropas típicas de manta y cantó en su dialecto madre, el  huichol, compartió con el público una de sus letras. Cada uno de los solistas interpretó temas de los cuales emanaban letras de protesta.

Según Aho Colectivo "fueron unidos por la madre tierra para defenderla" y luchar en contra del mal gobierno que quiere destruir el patrimonio indígena de México.

Colectivo cerró con la canción 'Wirikuta se defiende', tema con el que  se han dado a conocer en los últimos días en los medios de comunicación, a raíz de la lucha en contra de la mina en tierra sagrada.

Con voz fuerte y motivando al público, los integrantes oraron "Wirikuta por el derecho a lo sagrado (...) Con música, con paz, con rezo, Wirikuta no se vende, se ama y se defiende".

Antes de provocar gran conmoción por este número, el escenario fue pisado por la banda de Rock 'El Sagredo', originaria de Guadalajara, que sólo pudo conquistar el aplauso de no más de 50 personas que recién llegaban al lugar.

También hizo acto de presencia Juan Cirerol, quién tan solo con su guitarra, su voz, un cigarro y una lata de cerveza logró cautivar a los presentes, ya que el joven intérprete maneja una lírica bromista y letras fuera de lo común, o como él mismo dijo 'unas rolitas pa' pistear'.

EL INFORMADOR / ESMERALDA VARGAS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando