Entretenimiento

Defensa de derechos de autor, un reto constante

El reconocimiento, la relevancia de los creadores y su aportación a la industria fueron temas de debate en la convención

VEA AQUÍ LA FOTOGALERÍA

VER FOTOGALERÍA DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

VER NOTAS RELACIONADAS DE MONITOR LATINO

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2010).-
Roberto Cantoral no fue dueño del 100 por ciento de los derechos de El reloj y La barca. Tampoco Manzanero gozó de la autoría absoluta de Esta tarde vi llover y Contigo aprendí.

La presión que sufren los compositores para registrar sus canciones entre dos y hasta tres individuos fue el tema tratado en la mesa de debate “No me pidas que te ceda parte de mi obra, es lo único que tengo para vivir”. En dicha mesa tomaron parte José José, Armando Manzanero, Reyli Barba, Alejandra Leioutikoff y Roberto Cantoral Jr.
El debate giró en torno a las experiencias que nuevos y consagrados autores enfrentan ante la industria musical, donde su porcentaje de ganancias, en especial cuando se trata de regalías, se ven mermadas ante la partición a veces forzosa de los derechos de la obra.

Reyli confesó que cuando comenzó su carrera hace 20 años nadie grababa sus composiciones, “¡ni yo mismo!, pero luego comenzaron a llegar propuestas para llevarse mis temas con la condición de que cediera la autoría, y por lo tanto, los derechos. A quienes me propusieron eso los mandé directito hasta... más lejos que Chiapas (risas)”.

El chiapaneco reconoció, sin dar nombres, que recientemente se le han acercado artistas para pedirle que registren sus temas en coautoría, aunque afirmó que su posición sigue igual que hace dos décadas.

El despojo

Roberto Cantoral Jr. Explicó que muchos autores nuevos se ven presionados por ceder parte de los derechos de las canciones “y nunca sabes cuál va a ser el gran éxito de tu vida. Eso le pasa en especial a los nuevos, y lo digo con enorme pena, mi padre, el maestro Roberto Cantoral, cedió en su juventud los derechos de El reloj y La barca. Así pagó su derecho e piso, uno muy alto”.

José José fue reconocido por los panelistas como uno de los intérpretes que siempre ha reconocido la labor de quienes escriben música. El artista, quien se hiciera famoso con temas como La nave del olvido y Almohada, aseguró que jamás ha olvidado que se debe a los compositores, y que sin ellos no existiría artista, disco, disquera, industria y nada más “ustedes, quienes escriben los temas son la base de la industria, y merecen mi respeto”.

De buen humor y con buen semblante, José José también agradeció la labor de los arreglistas, consciente de que todos forman parte de la misma industria. “Es su talento lo que nos ha permitido darnos a conocer, al brindarnos sus canciones para que nosotros las interpretemos”.

El artista afirmó que también los cantantes nuevos carecen de información sobre sus derechos y porcentajes de ganancia, e incluso confesó que al arrancar su carrera se quedaba con el “ dos por ciento de todo lo que generaba mi música. Años después, cuando aprendí bien cómo defenderme, comencé a ganar el cuatro por ciento (risas)”.
De acuerdo a José José, la mayor deuda que se tiene con los compositores es “con aquellos que murieron en la pobreza y el anonimato, sin que su talento les fuera reconocido. Es algo que jamás debemos permitir que vuelva a ocurrir”.

Piden apertura

Los ponentes hicieron énfasis en la necesidad del autor de “preservar su dignidad” y no ceder sus temas “por hambre de fama” y con la idea de que en un futuro podría cambiar la situación.

El público asistente al debate, compuesto en su mayoría por compositores, solicitaron a modo de conclusión a los expositores “darle oportunidad a los talentos nuevos y no a los de siempre”.

Roberto Cantoral Jr. prosigue la lucha de su padre

Dolido por la reciente muerte de su padre, Roberto Cantoral -hijo del cantautor- asegura que buscará continuar con la  misión del autor de La barca, de difundir y ampliar los derechos de los compositores. “Mi papá nos enseñó mucho. Fue un hombre que se preocupó por enseñarle a las nuevas generaciones cómo defender sus derechos”.
Cantoral Jr. afirmó que la herida tras la partida del patriarca aún duele, aunque consideró que la mejor forma de sobrellevar el luto será mediante el trabajo. “La familia está asimilando el deceso de mi padre. Lo fue todo, un líder, un héroe, y como padre 10 veces mejor que todas sus facetas. El trabajo nos ayuda a mitigar. Ahora estamos en Monitor Latino, siguiendo la lucha que nos dejó y nos enseñó”.

El hijo del intérprete de El reloj expresó su apoyo a Armando Manzanero, quien la semana pasada asumió de forma interina (debido a la muerte de Roberto Cantoral) la presidencia del consejo ejecutivo de la Sociedad de Autores y  Compositores de México (SACM). “Don Armando trabajó más de 20 años al lado de mi padre y cuenta con las mejores herramientas para llevar a cabo su misión. En 2011 la SACM convocará a elecciones para definir a su nuevo presidente”.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando