Entretenimiento
De simposio a bienal de escultura
Un total de 45 obras participan en la primera Bienal de Escultura organizada por el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
GUADALAJARA.- El Simposio Internacional de Escultura, evento realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde 2002, da el siguiente paso para transformarse en la primera Bienal de Escultura. Y como adecuación al nuevo formato, este año no habrá labradores a las afueras del Museo de las Artes (Musa), pues los artistas de talla internacional convocados, enviaron previamente maquetas con sus propuestas. Será hasta la primera semana de junio cuando el jurado dictamine el ganador -15 mil dólares para el primer lugar- y las cuatro menciones honoríficas.
“A partir de los coloquios realizados, especialmente en el último simposio, nos dimos cuenta de que esta actividad ya estaba rebasada por nosotros; habíamos crecido lo suficiente para organizar algo más grande. Tomamos la idea a través de varias personalidades expertas en escultura y fue así como nació esta bienal, la primera en su tipo en Guadalajara”, apunta Suny Ramírez, directora del Musa.
Si el material y la temática eran los distintivos de los simposios -piedra, madera y metal en las últimas tres ediciones, respectivamente-, la bienal arranca con una diversidad de conceptos, técnicas y tamaños creados por los artistas -45 en total, entre los que figuran seis mexicanos-, bajo la única condición impuesta por los organizadores de que fueran piezas susceptibles de ser construidas.
“El objetivo de esta bienal es resignificar espacios públicos, pues en Guadalajara hay muchos que están deprimidos porque no hay nada que los identifique; crear espacios vivos con mucho colorido y crear puntos de referencia y confluencia para la sociedad. Que Guadalajara piense que estamos democratizando la escultura: no es necesario llevarla a las colonias opulentas, sino que pueden construirse en espacios inimaginables. La escultura no tiene que ser privilegio sólo de unos cuantos, sino de todos los que la quieran aceptar”, señala Ramírez.
Los posibles espacios donde será construida la escultura se darán a conocer después de que se designe al ganador. Sin embargo, la directora del Musa adelanta que uno de los sitios podría ser el futuro Centro Cultural Universitario, además de asegurar que se está haciendo una campaña de concientización en la iniciativa privada, en los ayuntamientos y en el gobierno para que también se puedan materializar las cuatro menciones honoríficas.
Mientras tanto, el Museo de las Artes de la UdeG abre sus puertas esta noche en punto de las 20:30 horas para exhibir las maquetas de los artistas. A cada visitante se le otorgará una papeleta, con la cual podrá remitir cuál de las obras prefiere y así fungir también como jurado, pero ninguna de las piezas lleva el nombre de su autor para hacerlo lo más justo posible.
Síguenos en